Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Becas ITAIPU: en todo el país confirmaron 5.865 postulantes que rendirán el examen
Tamaño de la letra
12/01/2018

En el último día de la recepción física de los documentos requeridos, un total de 5.865 estudiantes han confirmado, en todo el país, su postulación al Programa de 2.000 Becas ITAIPU, de Grado Universitario, y quedaron habilitados para rendir la prueba de competencias básicas de Matemática y Lengua Castellana, prevista, en simultáneo, en 5 sedes a nivel país, el próximo viernes 19 de enero.

Las inscripciones confirmadas representan el 63,5 % de las postulaciones electrónicas completadas de forma correcta.

Estos datos oficiales están sujetos a verificación notarial, que se realizará mañana sábado en la sede de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la recepción de todos los documentos provenientes de las diversas sedes habilitadas.

Un total de 41 indígenas y 34 personas con discapacidad, también han cumplido con el requisito de confirmación de la postulación de inscripción electrónica y rendirán la prueba elaborada, como todos los años, por los técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias.

Este es el caso de Rosana Colmán Torres, de 26 años, de la Comunidad Toba Qom de Cerrito (Pdte. Hayes), quien se postuló para la carrera de Medicina, en la Universidad Serrana (privada).

El 15 de noviembre de 2017 la ITAIPU Binacional abrió oficialmente la Convocatoria 2018 de 2.000 Becas, y puso a disposición de los estudiantes los ejes temáticos para las pruebas, a fin de iniciar con antelación el estudio de las materias Matemática y Lengua Castellana.

A partir del martes 26 de diciembre de 2017 y hasta el jueves 11 de enero de 2018, los estudiantes de escasos recursos de todo el país, que concluyeron la Educación Media, con promedio 4 en adelante, se inscribieron vía electrónica y, en simultáneo, confirmaron su postulación, con la documentación requerida.

Historias que estimulan

Historias de alto contenido social hemos conocido durante esta semana, de jóvenes con ganas de estudiar, a pesar de su situación económica vulnerable.

Los padres de los jóvenes acompañaron con mucho entusiasmo a sus hijos durante la semana de confirmación de las postulaciones.
Rosa López, de Capiatá, le acompañó a su hija para la entrega de documentos, quien se postula para estudiar Medicina, en UniNorte.

“Es una lucha constante, siempre tenemos que estar apoyando a nuestros hijos; está en nuestras manos ayudar a nuestros hijos a alcanzar sus sueños, y es un legado que les dejamos el sacrificio que hacemos por ellos”, afirmó muy convencida doña Rosa.

El Comité de Becas está integrado por representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y de la ITAIPU Binacional.