Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Becas ITAIPU: masiva concurrencia en jornada de evaluación, en las sedes
Tamaño de la letra
19/01/2018

Una masiva concurrencia de jóvenes, provenientes de todo el país, algunos acompañados de sus familiares, participaron hoy del examen de competencias básicas, de Lengua Castellana y Matemática, para acceder a las Becas ITAIPU, de Grado Universitario, convocatoria 2018. La jornada de evaluación se desarrolló, en forma simultánea, en 5 sedes, habilitadas en Asunción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Itapúa y Concepción.

Desde temprano, en los locales universitarios designados para el examen, se observó una amplia movilización del personal responsable del proceso, de estudiantes, que en su gran mayoría estuvieron acompañados de sus padres, y de directivos de la ITAIPU.

Según se reportó al DIE, en líneas generales, la jornada de evaluación fue tranquila y se desarrolló en orden en todas las sedes; puntualmente acudieron los jóvenes para el proceso de acreditación, con la entrega de la cédula de identidad y el comprobante de inscripción. El control fue minucioso, de manera a garantizar la transparencia en todo momento.

Los útiles y cuadernillos de evaluación estuvieron disponibles en tiempo y forma para la entrega a los postulantes. En cada sede se contó con la participación de equipos académicos responsables de la administración de la prueba, así también de los vigilantes, que actuaron de fiscalizadores durante el examen.

Jóvenes con rostros ansiosos y esperanzados aguardaron con paciencia el momento decisivo, teniendo en cuenta que está en juego la oportunidad de acceder a una formación universitaria.

Acto de apertura

El acto formal de habilitación del examen de competencias básicas, de Lengua Castellana y Matemática, para acceder a las 2.000 Becas ITAIPU, de Grado Universitario, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional de Asunción, en el campus de San Lorenzo.

Las palabras de bienvenida para alentar a los jóvenes y desearles éxitos, estuvieron a cargo de la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, y el coordinador de la Unidad de Becas de la ITAIPU Binacional, Bruno Hug de Belmont.

“El hecho de que el Estado e ITAIPU nos ayuden para seguir una carrera universitaria es una oportunidad magnífica; tenemos 2.000 lugares y estamos confiados de que podrán obtener estas becas. Nuestra misión es ayudarles a que lleguen a la meta, no aplazarles”, señaló la viceministra durante su alocución.

“Queremos, muy pronto, verles en las aulas de las universidades, estudiando y creciendo como personas”, acotó.

Valioso aporte para la juventud

En representación del Ministerio de Educación y Ciencias, la viceministra agradeció a la ITAIPU Binacional por este gran aporte a favor de la educación de los jóvenes paraguayos, que sin la ayuda económica que les otorga la beca no podrían seguir una carrera universitaria.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, resaltó que esta contribución de ITAIPU a la educación, responde a los lineamientos del Gobierno del presidente Horacio Cartes, de estar cerca de la gente, a través de acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Finalizado el acto protocolar, el director Spalding, visiblemente emocionado, destinó un tiempo para recorrer las salas, conversar con los responsables del proceso, e inclusive, con algunos postulantes.

Casi 6.000 jóvenes rindieron

Cabe mencionar que para esta convocatoria 2018 quedaron habilitados para rendir el examen un total de 5.978 estudiantes.

De acuerdo a los datos proveídos por la Unidad de Becas de la ITAIPU, la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), campus de San Lorenzo, fue la que más postulantes registró para el examen, en total 3.533 estudiantes. En las demás sedes se presentaron a dar la prueba, en promedio, entre 300 a 843 postulantes.

Al término del examen, algunos postulantes que fueron consultados respecto a la complejidad de la prueba, manifestaron que Matemática les pareció difícil, más que Lengua Castellana.

Corrección de exámenes

El instrumento de evaluación fue elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias-MEC y será corregido por un grupo de académicos de la FIUNA. La finalización del examen en el campus de San Lorenzo fue cerca del mediodía, debido a la cantidad de inscriptos, mientras que en las otras sedes la prueba concluyó entre las 11:00 a 11:30, aproximadamente. En horas de la tarde se prevé la corrección de los exámenes, proceso custodiado por directivos de la UNA y de la ITAIPU Binacional.

La publicación de resultados de la prueba de competencias básicas estará disponible en el portal institucional (www.itaipu.gov.py) a partir de mañana sábado, 20 de enero. El miércoles 24 de enero, los postulantes podrán realizar la revisión de exámenes, como también las consultas que surjan al respecto.

Segunda etapa del proceso

Los postulantes preseleccionados, que obtuvieron buen puntaje en el examen, pasarán a la segunda etapa del proceso, donde se concretarán las visitas a los hogares para la evaluación de la situación socioeconómica, esta tarea la realizarán profesionales especializados en trabajo social y supervisores de la ITAIPU Binacional.

Para el sábado 10 de febrero se prevé la divulgación de la nómina de becarios adjudicados de la convocatoria 2018.