Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Becas ITAIPU: resultados de revisión de examen estarían para el viernes
Tamaño de la letra
23/01/2018

Postulantes a las Becas ITAIPU, de grado universitario, que no obtuvieron el puntaje requerido en la prueba de competencias básicas de Lengua Castellana y Matemática, realizado el pasado 19 de enero, se congregaron en la fecha en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) para el proceso de revisión examen. El ingeniero Cirilo Hernáez, director académico de la FIUNA, estima que para este viernes, 26 de enero, se tendrán los resultados de la revisión.

Puntualmente a las 13:00, los técnicos del MEC y el personal académico de la FIUNA liberaron las salas para el acceso de los postulantes, a quienes se les entregó copias de sus hojas de respuesta.

La revisión de las pruebas estuvo a cargo de técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en Lengua Castellana y Matemática. El chequeo de temas de examen se hizo por fila (1 y 2) y los docentes del MEC, además de brindar explicaciones, aclararon las dudas de los postulantes.

Cabe señalar que unos 1.017 postulantes, oriundos de Capital, Central, San Pedro y Santaní solicitaron revisión de sus pruebas en la FIUNA, sin embargo, no todos acudieron. En tanto, los postulantes de Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Itapúa y Concepción, 967 en total, realizan la verificación de sus exámenes vía correo electrónico.

Los responsables de la revisión aclararon que solo se tuvieron en cuenta cuestiones de forma y no de fondo, por ejemplo, se considerarán aquellos casos donde no se pintaron bien las respuestas correctas, o se colocaron de manera errónea los números de cédula de identidad o fila.

En líneas generales, la jornada de revisión de examen fue tranquila y se hizo por grupos de postulantes. A continuación compartimos algunas expresiones de jóvenes que solicitaron ver sus evaluaciones.

Hizo 0 puntos, pero…

Rubén Benítez Medina (17),  oriundo de Villa del Rosario (San Pedro), se mudó a la capital para intentar conseguir la beca en esta convocatoria 2018. Al igual que muchos que migraron del interior, vive actualmente en la casa de un pariente.

Terminó la secundaria en su pueblo, con muy buenas calificaciones. La directora de su institución le comentó sobre las becas que ofrece ITAIPU y lo alentó para que se presente.

“Desde que se inició la convocatoria para las becas, no tuve problemas. Estudié para el examen, controlé los puntos que obtuve cuando se alzó en la página web de ITAIPU la hoja de respuestas correctas, e hice 26 puntos. Cuando se publicó el puntaje obtenido, veo que hice 0 puntos. Pensé, ¡esto no puede ser! Estaba fuera del proceso, pero algo no estaba bien, hasta que me di cuenta que escribí mal el número de mi cédula, y por eso motivo tuve 0 puntos”, expresó Rubén, un poco más relajado, durante el proceso de revisión.

Admitió que por apurado, y por los nervios, se equivocó con el número de su documento de identidad. “Mediante esta revisión y la transparencia que existe en el proceso, sé que los evaluadores se darán cuenta de mi error, y seguiré en carrera para las becas. Quiero cursar   Ingeniería en Informática. La beca es mi esperanza para seguir la facultad, porque mis padres no podrán costear mis estudios”, expresó el joven postulante.

Pidió revisión, por felicidad

Melissa Belén Soto, de San Bernardino, pidió la revisión de su prueba a pesar de que hizo 25 puntos y pasó a la segunda etapa del proceso para la obtención de la beca. Esta decisión la tomó después de pasar algunas situaciones desafortunadas, horas antes del examen que se realizó el viernes último en la FIUNA.

Recordó que para el día de la prueba salió a las 4 de la madrugada de su casa, no quería llegar tarde y, además, pretendía aprovechar los minutos para seguir repasando los ejes temáticos, sin esperarse que algo iba a pasar.

Al presentar la fotocopia de la cédula de identidad, los voluntarios del Programa de Becas ITAIPU le dijeron que el documento debía estar autenticado por escribanía.

“Cuando me dijeron eso me quise morir, se me nubló todo. La gente de ITAIPU me dijo que me tranquilice, que vaya a buscar una escribana y que vuelva enseguida para poder rendir. No sé cuántas cuadras caminé; corrí y corrí, pero conseguí, y llegué a tiempo para la prueba, pero estaba muy nerviosa por lo que me había pasado”, recordó.

Finalmente, Melissa hizo 25 puntos, logrando pasar, de esta manera, a la etapa de evaluación socioeconómica. “Me sentí tan feliz y por eso mismo pedí la revisión, porque no puedo creer todavía que pasé el examen.  Además, quiero ver qué puntos hice mal”, comentó la joven.

Al igual que para muchos, la beca constituye una esperanza para Melissa, de acceder a una carrera universitaria, teniendo en cuenta que su padre es cuidador de casas en San Bernardino, y su mamá cajera de supermercado, en el Abasto, por lo que el ingreso de la familia no alcanza para costear el ingreso a la universidad.  

Evaluación socioeconómica

La siguiente y última etapa del proceso de selección de becarios de la convocatoria 2018 es la visita in situ para la evaluación socioeconómica de las familias de postulantes que continúan en carrera.

La misma será del 24 de enero al 9 de febrero del corriente, donde 15 profesionales especializados en Trabajo Social, contratados por la ITAIPU Binacional, en simultáneo, visitarán a las familias de los postulantes para la evaluación de la situación socioeconómica y la recolección de informaciones adicionales, pertinentes al proceso selectivo, para luego concluir con la nómina oficial de postulantes seleccionados de la convocatoria 2018, que será dada a conocer el 10 de febrero.

Esta semana, las visitas serán en Capital, Central, Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, donde residen aproximadamente unos 1.000 postulantes, de los 1.523 que pasaron la prueba de competencias básicas.