Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Bo. San Francisco: mesa de diálogo con la municipalidad de Asunción
Tamaño de la letra
02/05/2016

El intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, invitó a las instituciones encargadas de llevar adelante el proyecto para la construcción del Barrio San Francisco, en Zeballos Cué, para conformar una mesa de diálogo. Durante el encuentro se expuso el alcance del proyecto, con la construcción de las 1.000 casas.

El intendente Mario Ferreiro agradeció la presencia de todas las autoridades nacionales para la mesa de diálogo, especialmente a la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez, al director general de la ITAIPU Binacional, James Spalding, como así también al diputado Dany Durand.

Mario Ferreiro.

“Estamos juntando los insumos, y poder colaborar todos juntos, para llevar adelante lo que es el sueño de muchos paraguayos, que es la vivienda propia. El espíritu es de colaboración, de trabajo conjunto, no ponemos trabas ni palos a la rueda, es un gobierno (municipal) proactivo, pero todo dentro del marco administrativo y jurídico apropiado”, expresó Ferreiro.

Planteó, igualmente, realizar una mesa de trabajo interinstitucional, para continuar en la semana con el estudio del proyecto, para allanar los caminos, para la concreción del proyecto, de una manera que sea redituable, desde un punto de vista social, para todos los sectores.

Al concluir el encuentro, realizado en la intendencia de Asunción, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, comentó que acompañó a la ministra de la SENAVITAT, para la reunión convocada por el intendente de Asunción.

James Spalding.

“Se realizó una presentación del proyecto del barrio San Francisco. Se explicó que, antes de fin de año, queremos estar entregando las 1.000 viviendas dignas para los pobladores afectados por las inundaciones. La ITAIPU tiene los recursos, la empresa ya está adjudicada. Actualmente, estamos aguardando la aprobación de los planos por parte de la Municipalidad de Asunción”, manifestó Spalding.

Resaltó la apertura del propio intendente y miembros de la Junta Municipal para llevar adelante el proyecto. Recordó que, el sábado último, con presencia de varios diputados, con el presidente de la Junta Municipal de Asunción y otros concejales de la comuna capitalina, se estuvo plantando 800 plantines, en el predio del futuro barrio.

“En el predio existen 200 árboles identificados. Ahora plantamos 800 en la zona. Estamos reiterando lo que dijimos desde el primer día, que se puede llevar adelante un desarrollo económico-social, sin descuidar el tema ambiental”, afirmó Spalding.

Reiteró que la empresa adjudicada para la construcción de las 888 viviendas (tipo monobloques) ya está adjudicada, con fondos disponibles, pero se requiere la aprobación de los planos de la municipalidad. “Vimos una apertura muy interesante y proactiva del señor Intendente, quien convocó a la reunión”, acotó.

Ante la consulta de la prensa, sobre costo de la licitación para las 888 viviendas, el director general paraguayo de la ITAIPU destacó que es una inversión de 146 mil millones de guaraníes. Anunció que, en las próximas semanas, se lanzará la licitación para las 112 viviendas unifamiliares, completándose las 1.000 viviendas.

“No es sólo la construcción de viviendas, es el mejoramiento de toda la zona, los accesos, fortalecimiento del centro de salud, educación, subcomisarias, servicios básicos. Es un proyecto importante, que superará los 50 millones de dólares”, concluyó.

Buena predisposición

Soledad Núñez.

La ministra de la SENAVITAT, Soledad Núñez, afirmó que existe “buena predisposición del intendente y de la Junta Municipal de Asunción, durante la reunión, en el cual se profundizó sobre cuál es la propuesta que tiene el Gobierno Nacional, en el marco del desarrollo del proyecto habitacional San Francisco”.

Destacó que el proyecto no sólo busca otorgar mil viviendas a las familias, sino mejorar la calidad de vida de las mismas, con acceso a educación, fuente de empleos, acceso a servicios básicos de calidad y servicios sociales.

“Tuvimos la oportunidad de escuchar algunas preocupaciones y canalizarlas. Entendemos que vamos por buen camino; hoy en día necesitamos de la aprobación de los planos por parte de la municipalidad y es lo único que necesitamos para iniciar la obra y entregar las casas, a más tardar, dentro de 8 meses”, detalló.

Puntualizó que el proyecto San Francisco marcará un antes y un después, en la manera en la cual se construyen ciudades, y que puede ser un paso firme para dar solución estructural a una problemática que afecta a todos.