Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Buscan cooperación con el Banco Mundial
Tamaño de la letra
23/05/2017

Con el objetivo de buscar líneas de cooperación para la nueva visión de la ITAIPU Binacional frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), directores de la Entidad realizaron una exposición del modelo de gestión de la empresa en temas medioambientales, al director de Cambio Climático del Banco Mundial, James Close.

La reunión se realizó en paralelo a la participación de la ITAIPU Binacional en el evento “Innovate4Climate”, realizado en Barcelona, España. Representaron a la Entidad, el director Pedro Domaniczky; el director del PTI.BR, Ramiro Wahrhaftig, y el asesor de Medio Ambiente de la Dirección de Coordinación, Norman Breuer.

Durante el encuentro los representantes de la Entidad expusieron el escenario de transformación y el nuevo modelo que la ITAIPU plantea en todo lo que respecta al cambio climático.

Pedro Domaniczky.

El objetivo es tener un gran colaborador como el Banco Mundial, para la nueva visión que plantea la empresa mediante el acuerdo de cooperación firmado con las Naciones Unidas, que busca la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Tuvimos la segunda reunión con representantes del Banco Mundial, esta vez con un experto, el director del Cambio Climático del BM y acciones por el clima, que manifestó su interés en el modelo ITAIPU, en la visión de construcción de corredores, en la visión sumideros de captación de carbono, como también con la visión de interconexión entre macizos boscosos”, explicó el director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Pedro Domaniczky.

Mencionó que el director Close valoró las acciones de la ITAIPU, principalmente las que se realizan para evitar la quema de casi 400 mil barriles de petróleo por día - equivalente a 20 centrales nucleares, y todo el concepto ambiental visionario que una empresa de 43 años planteó y hoy está viendo esquemas de resultados paradigmáticos.

“Vieron muy bien el proceso de ITAIPU y quedaron conformes con todo el escenario de transformación y este nuevo modelo que plantea vinculado al tema de cambio climático. Estamos empezando a hacer una propuesta de una adenda para el RAS (Servicio de Asesoría Reembolsable), en la construcción de acciones que se van realizando con el BM”, señaló.

Indicó que la idea es tener un gran colaborador para esta nueva visión que se va planteando, y que lidera la ITAIPU Binacional con Naciones Unidas.

Acuerdo inédito con la ONU

El director de coordinación ejecutivo confesó que los representantes del BM quedaron muy impresionados con el acuerdo de ODS, con Naciones Unidas, ya que es prácticamente la primera empresa energética de fuentes renovables que está generando este tipo de alianzas, y que la convierte en referencia mundial.

“Ellos se están subiendo al barco y con esto se da una visibilidad mundial a la ITAIPU, haciendo conocer al Paraguay y al Brasil, en toda esta nueva visión, con un enfoque renovable”, finalizó.

Luego de la reunión, el director de Cambio Climático del Banco Mundial, James Close visitó el stand de la ITAIPU, donde se le hizo entrega de la medalla por los 40 años de la Entidad, y recibió un material impreso con las principales características técnicas de la Central Hidroeléctrica.