Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Camino a la energización
Tamaño de la letra
14/01/2013
Autoridades de Itaipu, ANDE, ABB/CIE calificaron como un logro la presencia del primer transformador 500/220 KV
en la Subestación Villa Hayes.

Autoridades de Itaipu, ANDE y de la empresa contratista ABB/CIE realizaron la presentación oficial del primer transformador de 500/220 kV, equipo que llegó a la Subestación Villa Hayes el viernes 11 de enero. Este primer transformador es el más grande en tamaño y peso que haya llegado al país, y cuyo costo es de 2.417.992 dólares.

La llegada del primer transformador de 500/220 kV a la Subestación Villa Hayes fue calificada de exitosa por los responsables de la obra del Sistema de Transmisión en 500 kV que comprende, la ampliación de la Subestación de la Margen Derecha, la Línea de transmisión en 500 kV y la construcción de la Subestación Villa Hayes (SEVH).

  Franklin Boccia Romañach

Para el director general de Itaipu, ingeniero Franklin Boccia Romañach, la obra del Sistema de Transmisión en 500 kV marcará un hito histórico en el país.

“Esta es la tercera gran obra dentro de la política energética del país. La primera fue Itaipu, la segunda Yacyreta y ahora ésta. Una vez concluida, se tendrá un Paraguay diferente donde la ciudadanía no sufrirá los apagones y las industrias y fábricas tendrán un repunte en su producción”, expresó Boccia.

Valoró el trabajo de los técnicos de Itaipu y de la empresa contratista ABB/CIE que lograron, a pesar de las inclemencias del tiempo y de otros factores externos, traer el primer transformador dentro del cronográma establecido.

Según los técnicos, la próxima semana se tiene prevista la instalación del transformador sobre sus bases,
trabajo que llevará un sistema de medición extraordinario por el tamaño y peso del mismo.

“Este es el primero que llega, en las próximas semanas llegarán los otros. Esto muestra a conocedores del tema energético que la Línea 500 kV está vigente y que se están haciendo los trabajos. Itaipu está poniendo su mayor esfuerzo para construir y concluir esta obra, y por otro lado, nos muestra el hecho de ganar pequeñas batallas a vicisitudes extras que suceden en esta clase de obras, como ser las lluvias; la huelga de más de 6 meses de la Receita Federal, que nos ha causado un atraso impresionante. Estamos haciendo un esfuerzo titánico con los contratistas para poner más hombres, más máquinas para tensar los cables, que es la última etapa”, manifestó.

Agregó: “La Línea 500 kV se energizará este año. La primera etapa será en abril; sin embargo, quiero aclarar que el plazo no es político; el plazo es el establecido en el cronográma de obras, Itaipu como gran empresa trata de cumplir con su compromiso”.

Trascendental

 José María Sánchez Tillería

El director técnico de la entidad, ingeniero José María Sánchez Tillería, resaltó la trascendencia del evento, ya que con la llegada del primer transformador (correspondiente a una de las fases) se marca el inicio de la primera etapa para la energización.
“Este transformador será colocado -a partir de la próxima semana- en el lugar que corresponde y a partir de allí se estarán llevando a cabo los trabajos relacionados a la instalación del sistema de refrigeración, posteriormente el sistema antiincendio, hasta poder dejarlo en condiciones de ser conectado al sistema eléctrico”, señaló.

Sánchez Tillería informó además que los trabajos están bastante adelantados y siguen el cronográma establecido. “Esperamos la llegada de los dos siguientes transformadores para completar las tres fases y por último el transformador de reserva, a los efectos de tener completo el sistema de transformación de la primera etapa, para la reducción de 500 a 220. Todo este proceso, además de toda la infraestructura que se está montando en esta subestación de Villa Hayes, en el patio de 500 kV y el patio de 220kV, tiene el objetivo de la energización de esta subestación en el mes de abril”, explicó el director técnico.

Finalmente, en cuanto al sistema en de la línea de 500, destacó igualmente el importante avance en los trabajos“Está línea de transmisión está en un proceso avanzado, ya casí en un 87% de fundaciones concluidas, más del 58% de torres montadas y el proceso de tendido de conductores bastante avanzado en su primera etapa. Estamos aguardando y colocando a punto el segundo y tercer grupo de tendido de conductores, y  se estará haciendo el mismo proceso que el primer tramo para los demás, a los efectos de llegar en plazo para el mes de abril, ese es el objetivo trazado, se puede llegar y estamos trabajando para alcanzar esa meta”, puntualizó.

Carlos Heisele

Por su parte, Carlos Heisele, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), reiteró que la mega obra emprendida marca un hito en la historia de la ingeniería paraguaya . La llegada del primer transformador, dijo Heisele, no es más que la confirmación de la meta trazada.

“Realmente aquellos que suspiramos cuando la  temperatura se empieza a elevar por sobre los 35 grados, estimamos un antes y vamos a sobrevalorar un después. Obviamente esta obra que marca un hito dentro de la ingeniería paraguaya de ser la primera estación en 500 kV, la primera línea en 500 kV, que se va a energizar y que va a satisfacer la creciente demanda de todo el sector eléctrico paraguayo”, manifestó.

El presidente de la ANDE destacó igualmente, el trabajo realizado para la prosecución de las obras emprendidas dentro del proceso de tendido, la cual aseguró ya no contará con ningún tipo de inconveniente.
“Tenemos solamente una propiedad con la que se está en negociación y la próxima semana tendríamos habilitada toda la franja para su construcción ya sin ningún tipo de inconveniente. De esa manera, la ANDE también está haciendo el esfuerzo para poder acompañar este emprendimiento. Nuestra expectativa, nuestros mejores anhelos y todos nuestros esfuerzos están destinados para que esta obra pueda ser habilitada oficialmente en el mes de abril”, concluyó el ingeniero Heisele.

Costo millonario

Carlos Colombo

El coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo, explicó que el transformador 500/220 kV tuvo un costo de 2.417.992 dólares, y sucesivamente irán llegando los otros para completar el primer banco de transformadores que se energizará en la primera etapa (abril-mayo), cuyo precio es el mismo.

“Este es el primer transformador de gran porte que llegó a la Subestación Villa Hayes y que hace parte del grupo de cuatro transformadores que son necesarios para energizar la primera etapa. Ahora está en camino el segundo, que está actualmente en el norte de Paraná (Brasil) y está previsto que llegue a la Central Hidroeléctrica de Itaipu, este 25 de enero, y de ahí tiene 7 días de camino a Villa Hayes ”, anunció Colombo.

Puntualizó que -siempre dentro del cronográma- el tercer transformador también está en camino. Según informó, el mismo está saliendo de San Paulo y tiene una previsión de llegada a Itaipu para el 5 de febrero, a partir de ahí, se prevén 7 días de viaje estimando su llegada a Villa Hayes para el 12 de febrero. El cuarto transformador (el de reserva en caliente) está siendo embarcado para ser transportado y saldría de San Paulo, de la fábrica ABB, el 21 de enero.

“Con esto completamos la primera etapa de energización y tendríamos 600 Mva disponible para el Sistema Eléctrico Nacional. Los otros cuatro transformadores para la segunda etapa están en construcción”, indicó.

Explicó que el primer banco de transformadores tendrá una capacidad de 600 Mva que bajará la tensión de la línea que sale de Itaipu (Margen Derecha) que viene en 500 kV a 220 kV y saldrá en 8  líneas al sistema paraguayo.

Detalló que el primer transformador tiene un peso de 120.000 kilos y una vez montado en la Subestación Villa Hayes, con el aceite incluido (90 mil litros) pesará alrededor de 218.400 kilos.  Una vez colocado en su sitio original, con la presencia de técnicos de la empresa ABB/CIE, se procederá al montaje de los accesorios.

El más grande del país

Osvaldo Román Romei

El ingeniero Osvaldo Román Romei, en representación del Consejo de Administración de Itaipu, afirmó que la llegada del primer transformador a la SEVH es de suma importancia para la continuidad de las obras.

“Es uno de los equipos más difíciles de fabricar o construir. Hasta hoy  día en la industria, la fabricación de este tipo de componentes tiene mucho trabajo manual  y puede llevar un año la fabricación de un transformador”, expresó.

Con la llegada del primer transformador, el ingeniero Román Romai afirmó que se rompió un paradigma porque era lo más complejo que se debía tener en la Subestación Villa Hayes, luego del terraplenado.

Destacó que este transformador es el más grande que existe actualmente en Paraguay.  Actualmente los módulos que se tienen son de 375 Mva y ahora se tendrá uno de 600 Mva, según indicó.

Un gran desafío

Francisco Rivas

El ingeniero Francisco Rivas, de  la empresa CIE, calificó también como un hecho importantísimo la llegada del primer transformador, pese a las dificultades externas a la obra.

“Se realizó todo el esfuerzo para que llegue al país. Desde inclemencias del tiempo, restricciones de tránsito, temporada de fin de año, pero llegó finalmente a la Subestación Villa Hayes”, expresó.

Comentó que dentro de la obra existe la unión de aproximadamente 9 empresas que están trabajando en forma mancomunada para que en forma simultánea se tenga terminada la ampliación de la Subestación Margen Derecha (Hernandarias) y la Subestación Villa Hayes.

“Más de 1.000 personas están trabajando actualmente en la subestación. Una vez terminada la obra con la energización, el país tendrá un antes y un después, se convertirá en un país industrializado ya que se contará con confiabilidad y calidad del suministro de energía eléctrica”, concluyó.