Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Imprensa
Campaña de uso de software libre, en su etapa culminante
Tamaño de la letra
19/11/2010

Con un curso de capacitación para la utilización efectiva del programa Open Office, el proyecto de incremento de uso de software libre "Soy libre, Soy solidario" entró en su etapa culminante este miércoles, 17 de noviembre, en el Bloque 2 de la sala de capacitación de Recursos Humanos de Itaipu.

   

   

El curso, que está dirigido a empleados de las distintas áreas de la Entidad, tiene como principal objetivo migrar todos los formularios que actualmente se encuentran en la Intranet de las distintas direcciones de la Binacional, al nuevo programa que será implementado al sistema informático de Itaipu.

    

José Luís Cabrera, coordinador de la campaña, explicó que actualmente los empleados de la Entidad utilizan el software "Microsoft Office" y que, en el marco del proyecto, el trabajador es invitado a abandonar ese sistema e implementar el programa Open Office (software libre) como nueva herramienta.

   

  

Sostuvo que, en caso de optar por la utilización del nuevo paquete informático, el costo de la licencia que debía ser destinada al "Microsoft Office" será depositado a una obra social que el usuario podrá elegir.

    

"En este momento ya estamos en la última fase del proyecto. Al momento de realizar la migración, el empleado firma un acuerdo de desinstalación de programa (Microsoft Office) y el costo que la Entidad iba a destinar en la licencia de ese equipo es destinado a una Institución benefactora que, en la lista que hemos colocado dentro del acuerdo, el empleado podrá seleccionar", manifestó Cabrera.

   

Apoyo
Itaipu Binacional, a través de la Superintendencia de Informática, desde un principio apoyó esta iniciativa. Desde el año 2003, la Entidad viene trabajando con herramientas de software libre, como Intranet y el sitio en Internet, que están en servidores Linux y utilizan Drupal.

   

Con la incorporación del software libre en las estaciones de trabajo, Itaipu tendrá una opción más, como alternativa de utilización de programas. Hoy casi todos los equipos tienen un solo producto de Ofimática; a corto plazo se tendrá la opción de Open Office, que es un software libre y además gratuito, que tiene procesador de textos, planilla electrónica y programa de presentaciones, entre otros.