Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Candidata a directora de UNESCO de visita protocolar a la ITAIPU
Tamaño de la letra
18/08/2017

La diplomática Vera El Khoury Lacoeuilhe, candidata oficial del Líbano al puesto de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), visitó esta mañana al director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, para interiorizarse acerca de las acciones que lleva adelante la Entidad a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La candidata estuvo acompañada de Hassan Hijazi, encargado de Negocios de la Embajada del Líbano en Asunción, y quedó muy impresionada por los programas sociales y medioambientales desarrollados por ITAIPU, además de la cordialidad y carisma de los paraguayos.

De la reunión también participó el asistente del  Director General Paraguayo, Ingeniero Darío Peralta.

Empresa modelo

“Vine a Paraguay buscando apoyo a mi candidatura, pero, por supuesto, no puedo dejar el país sin venir a visitar a la ITAIPU, pues es una empresa que unifica la producción de energía limpia y renovable, con el desarrollo sustentable, cubriendo casi todos los programas de la UNESCO”, destacó la visitante a la salida de su reunión con el doctor Spalding.

Sostuvo que la ITAIPU no solo contribuye al desarrollo sostenible, produciendo energía renovable, sino, además, contribuye a la educación, a través de becas a estudiantes.

“Lo que hacen aquí es un ejemplo que desearíamos ver en todos lados. Me gustaría mostrar a la ITAIPU, siendo directora de la UNESCO, a los demás miembros, como un caso exitoso de empresa que obtiene ganancias, pero al mismo tiempo protege el medio ambiente de su país y de sus vecinos”, afirmó la candidata a ocupar el máximo cargo de la UNESCO.

Indicó que el que contribuye a la educación con becas, consigue que esa misma gente becada, al regresar, aporte, genere su propio negocio y cree oportunidades.

Por otro lado, refirió que la ITAIPU Binacional es prueba de que se puede dejar de lado el fueloil, gasoil, etc., y apostar por la energía renovable (hidroenergía), para el desarrollo del país.

“Voy a regresar, y prometí al director general que la próxima vez visitaré la represa; definitivamente, voy a regresar”, acotó sonriente la diplomática.

Pasión y visión

Admiró además la manera en que el director Spalding presentó a la empresa, porque “pude sentir la pasión de lo expresa, su visión, y estoy muy impresionada por todo lo que he escuchado”, remarcó.

La elección para el puesto de director general de la UNESCO se realizará el 9 de octubre.

Respecto a su candidatura, Vera señaló que “una mujer puede desempeñarse muy bien en este cargo, y prueba de ello es el gran trabajo realizado por Irina Bokova, a quien ustedes conocen muy bien, pues visitó ITAIPU”, indicó.

Comentó que ha trabajado en la UNESCO por 20 años, y que conoce a profundidad la Organización, todos sus programas, y a los estados miembros.
“Creo que puedo trabajar con todos, pues sé lo que es importante para cada país, y para cada región”, señaló en otro momento de la entrevista.

Subrayó que se vive un contexto difícil, que exige trabajar todos juntos, “modernizando la Organización para implementar todos los programas que son muy importantes hoy en día, dentro del contexto mundial”, finalizó la entrevistada.

La candidata

Su página web http://www.veraforunesco.com/ la describe de la siguiente manera: Vera El Khoury Lacoeuilhe nace en Beirut en 1959. Es diplomática, con más de dos décadas de experiencia en diplomacia multilateral y relaciones internacionales.

Su amplio conocimiento del diseño y estructura de las organizaciones internacionales confiere a Vera El Khoury Lacoeuilhe el reconocimiento internacional como una autoridad en el sistema de las Naciones Unidas.

En enero de 2016, se incorporó al “Equipo de Asesores Independientes” creado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) para formular recomendaciones sobre el posicionamiento a largo plazo del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También imparte en la Universidad Paris I Pantheon-Sorbonne un seminario de nivel 2 titulado “Instituciones y organizaciones internacionales”.