Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Capitán Bado cuenta con un moderno hospital público
Tamaño de la letra
21/03/2017

 

En el marco del acuerdo de cooperación, entre la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública, para la implementación del proyecto denominado “Mantenimiento preventivo y correctivo de varias unidades hospitalarias, ubicadas en diferentes puntos del país”, se habilitó el Hospital Distrital de Capitán Bado, con una inversión de la ITAIPU de G. 1.267.945.002.

Siguiendo las instrucciones del presidente de la República, la ITAIPU Binacional revitalizó y equipó el hospital de Capitán Bado, distrito del departamento de Amambay, distante a más 426 km de Asunción.

La habilitación oficial del mismo se dio el lunes 20 de marzo, con presencia del ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, y del director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, autoridades departamentales y locales.

La población, mayoritariamente humilde y provenientes de comunidades indígenas, se mostró satisfecha, por el nuevo hospital, ya que el anterior edificio, por el trascurso de los años, tuvo un notable deterioro.

Cabe señalar que el nuevo hospital de Capitán Bado ya se encuentra en pleno funcionamiento, desde hace un par de meses, brindando asistencia médica a la población de escasos recursos.

Durante la habilitación oficial, el gobernador de Amambay, Pedro González Ramírez, valoró que los recursos financieros de la ITAIPU Binacional lleguen hasta los rincones más lejanos del país, en este caso, en la ciudad de Capitán Bado, y, sobre todo, para un tema tan sensible, como es la salud pública.

ITAIPU cerca de la gente

James Spalding.

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, afirmó que los recursos destinados para el mantenimiento de los hospitales, mediante un convenio con el Ministerio de Salud Pública, son fondos propios de la Entidad, mediante la eliminación de los gastos superfluos y redireccionamiento de dichos recursos hacia la gente.

Destacó que todo fue posible mediante la firme voluntad política del presidente de la República, Horacio Cartes, que, desde agosto de 2013, pidió que los fondos de la ITAIPU estén disponibles para invertir en la gente.

“El hospital de Capitán Bado es uno de los 10 hospitales que están dentro del convenio con el Ministerio de Salud, además, también lo equipamos mediante un convenio con la Tesãi”, acotó.

Spalding puntualizó que la ITAIPU apuesta fuertemente a la salud pública. Y mencionó el gran trabajo realizado por la Fundación Tesãi, mediante un convenio con la ITAIPU, que está recibiendo cerca de 180 mil personas, que no tienen seguro médico.

Asimismo, citó la donación de 75 ambulancias equipadas, al Ministerio de Salud, el convenio con la Unicef, para la a reducción de la mortalidad materna y del recién nacido, equipos de anestesia de alta gama, para el Hospital de Clínicas, entre otras inversiones que se realizan en el ámbito de la salud, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes.

“Hoy tenemos recursos mediante los recortes importantes que se realizaron desde agosto de 2013. No Podemos defender el uso de viáticos por 5 millones de dólares o el alquiler de autos, en el cual se gastaba cerca de 10 millones de dólares al año, entre otros gastos superfluos”, manifestó.

Beneficiar a la población

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, durante la habilitación del Hospital de Capitán Bado, afirmó que la salud pública se construye entre todos, sin banderías políticas, ya que la prioridad es cuidar de la salud de las personas más humildes del país, y agradeció a las autoridades paraguayas de la ITAIPU, que la convirtieron en una aliada estratégica.

Cambio total

El arquitecto Carlos Fleitas, de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, y encargado de los trabajos de infraestructura realizados en el Hospital de Capitán Bado, afirmó que se hizo un cambio total en el edificio, inclusive, refuerzo de estructura.

“Se hizo cambio de piso, techo, sanitario, vidrios. Hubo sectores con peligro de derrumbe, porque la construcción no estaba en óptimas condiciones y reformamos toda la estructura. En relación a como está ahora el hospital, hay un gran avance para la población”, señaló Fleitas.

Durante el acto de habilitación del Hospital de Capitán Bado, también estuvieron presentes el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris y el director financiero, Miguel Ángel Gómez, autoridades departamentales y locales.