Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Celebran el día de la Arqueología
Tamaño de la letra
29/07/2016

Con la presencia del director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, gerentes de varias áreas y empleados de la Entidad, se realizó en la mañana de este viernes un acto en conmemoración del día de la Arqueología. El evento tuvo lugar en el Salón Blanco del Museo de la ITAIPU, Tierra Guaraní, y contó con la participación de estudiantes secundarios de Hernandarias.

El 29 de julio fue instituido como día de la Arqueología, con el objetivo de resaltar y valorizar el aporte de esta ciencia a la sociedad y el trabajo de profesionales e instituciones en este campo, en todo el mundo.

 

Por primera vez, el Museo de ITAIPU – Tierra Guaraní, se suma a otros profesionales, voluntarios, museos e instituciones educativas alrededor del mundo para recordar esta fecha tan importante y resaltar los aportes de esta ciencia para el conocimiento del pasado, la formación de la sociedad y la proyección del futuro.

El día de la arqueología sirve como una ventana para conocer los trabajos que se están realizando alrededor del mundo en este campo, por lo que ITAIPU se suma a esta iniciativa, como una de las instituciones en el Paraguay que más ha aportado al fortalecimiento de esta ciencia y a la protección y estudio del patrimonio arqueológico.

Desde 1975, la ITAIPU Binacional ha llevado a cabo investigaciones arqueológicas en los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, estudiando un total de 83 sitios arqueológicos y rescatando casi 40.000 artefactos arqueológicos de la época pre-colonial y colonial.

Este interés por la valorización del patrimonio ha llevado a la creación en el año 1979 del Museo de Itaipu– Tierra Guaraní, alojando así la colección arqueológica más completa de la región y una de las más importantes del país.

REFERENCIA MUNDIAL

Durante el evento, el ingeniero Domaniczky manifestó que la ITAIPU Binacional es referencia para otras centrales hidroeléctricas, a nivel mundial, en el proceso de rescate y conservación del patrimonio histórico-cultural, de su área de influencia.

Mencionó que la Entidad cuenta con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas rescatadas, que actualmente pertenecen al Museo de la ITAIPU Tierra Guaraní.

Carlos Barboza.

“Es una cantidad muy positiva, que muestra como la ITAIPU Binacional tiene el sentido de pertenencia y de valorización del patrimonio histórico cultural, y lo constituye en referencia para otras centrales, en lo que hace a la misión de rescate arqueológico y la preservación del medio ambiente”, acotó.

Añadió que el trabajo de la arqueología permitió rescatar y consolidar la memoria histórica de zona.

Por su parte, el ingeniero Carlos Barboza, jefe de la División de Educación Ambiental, manifestó que las muestras arqueológicas, que se tienen en el museo, permitieron que se puedan entender nuestros orígenes.

“La División de Educación Ambiental considera muy importante esta fecha, y esta actividad muy especial se realiza en el marco de la sustentabilidad”, manifestó.

PRESENTACIÓN

Durante el evento, la arqueóloga Mirtha Alfonzo realizó una presentación sobre los aportes de Itaipu Binacional a la arqueología paraguaya, desde los inicios de la construcción de la Central Hidroeléctrica hasta la actualidad.

“La ITAIPU es como un oasis en medio del desierto, en cuanto a trabajos de arqueología en el Paraguay”, enfatizó.

Durante su ponencia, Alfonzo mencionó que la colección arqueológica de la ITAIPU está compuesta por más de 31.000 fragmentos de cerámica guaraní, 78 piezas de cerámicas guaraní, más de 1.500 muestras líticas, 40 restos óseos de animales y humanos, 36 muestras orgánicas (tierra, carbón) y 10 lotes de metales.

Sostuvo que entre los desafíos que quedan figuran la continuación de las investigaciones arqueológicas, en áreas protegidas y franjas de protección, la identificación de los asentamientos de la Reducción Jesuítica; la difusión de resultados de investigaciones en el ámbito científico. Asimismo, mencionó que está en proyecto el equipamiento del primer laboratorio de investigación arqueológica en el Museo de la ITAIPU.

La arquitecta Ana Burró comentó sobre la experiencia vivida en la 24 Asamblea General del Consejo Internacional de Museos, desarrollado en Turino. Explicó que hubo mucho interés de parte de los participantes de todo el mundo en conocer más sobre los trabajos que se vienen cumpliendo en nuestro país en el campo de la arqueología.

Al término del evento, se realizó una dinámica “Arqueólogo por un día”, en el museo de la Tierra Guaraní.

Al término del evento, se realizó una dinámica “Arqueólogo por un día”, en el museo de la Tierra Guaraní.