Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Cerca de 6.000 jóvenes se postularon para las becas universitarias de Itaipu
Tamaño de la letra
16/01/2015

Este viernes 16 concluyó el periodo de inscripción y recepción de documentos para acceder a una de las 1.000 becas universitarias de Itaipu. Estimativamente, durante los cinco días que duró esta estapa, se anotaron alrededor de 6.000 jóvenes, una de las más altas convocatorias de los últimos años.

Este viernes 16 de enero se cerró el periodo de inscripción y recepción de documentos para acceder a una de las 1.000 becas, de Grado Universitario, convocatoria 2015, de Itaipu Binacional.

Desde el lunes 12 del corriente, día en que inició el periodo de inscripción, hasta el jueves 15, se habían anotado más de 4.600 jóvenes y sumados a los del último día, la estimativa estaría por los 6.000 postulantes, una de las cifras más altas obtenidas desde que se inició el Programa de Becas de Itaipu Binacional, margen derecha.

El coordinador de la Unidad de Becas, Bruno Hug De Belmont se mostró satisfecho y optimista por la gran convocatoria, ya que las becas van dirigidas a jóvenes con promedios sobresalientes de las promociones 2013-2014, de escasos recursos y de preferencia del interior del país.

Puntualizó que el Comité Técnico, conformado por el MEC, Secretaría Nacional de la Juventud e Itaipu, habilitó 30 carreras universitarias en total.

En esta convocatoria 2015, la administración de Itaipu Binacional dispuso por primera vez la inscripción provisoria vía online, a través de la página web. Esta herramienta tuvo mucha aceptación, atendiendo que a través de ella, 1600 jóvenes accedieron de antemano al llenado de formulario para luego acercarse a los lugares de inscripción y presentar de sus respectivas documentaciones.

Se tiene prevista que en la próxima semana esté la lista completa de los que accederán a las pruebas de capacidades elementales de lengua castellana y matemáticas, fijadas para el viernes 30 de enero, desde las 13:00 hasta las 19:00 horas. Los exámenes se tomarán en tres lugares: en la UNA de San Lorenzo, en la UNE (Ciudad del Este) y en la UNCA (Caaguazú- Coronel Oviedo).

Los postulantes que accedan al puntaje mínimo exigido (60%) posteriormente recibirán la visita de los asistentes sociales, quienes serán los encargados del relevamiento in situ, de las condiciones socioeconómicas de los postulantes y sus familias, ya que uno de los requisitos indispensables para ser becario de la entidad es que la familia sea de situación económica vulnerable.

Los jóvenes que logren reunir los tres criterios de selección: promedio de calificación 4 o 5, pasar las pruebas de matemáticas y castellano y ser de escasos recursos, podrán acceder a una de las mil becas de Itaipu. La entrega de adjudicación de becas está prevista para el próximo 26 de febrero.