Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Charla sobre origen de las reservas de la ITAIPU
Tamaño de la letra
13/10/2017

Una interesante charla sobre cómo se originaron las Áreas Protegidas de la ITAIPU, se realizó en el salón Las Orquídeas, del Centro Ambiental de la Entidad, en Hernandarias.

Sobre la historia de creación de las reservas se explayó el ingeniero Darío Pérez Chena, ex superintendente de Gestión Ambiental.

El ingeniero Chena habló acerca de la formación del embalse de la represa, en los años 80, y mencionó los trabajos que conllevó ese proceso, como el rescate de animales silvestres en los bosques de la región.

Recordó que las Áreas Protegidas fueron creadas al ser concluidas las primeras obras de la represa, y cuando las compuertas del canal de desvío fueron cerradas. “Este hecho provocó la subida del río Paraná, aguas arriba de la usina, por lo que las tareas de rescate comenzaron en forma intensa”, acotó.

“Fueron más de 20 mil los animales rescatados en la Margen Derecha. Fue un trabajo tan intenso, por la hostilidad del terreno y, en muchas ocasiones, tuvimos que improvisar para zafar ciertas situaciones. Son anécdotas que marcan nuestras vidas”, rememoró el ex empleado de la ITAIPU.

El evento, organizado por la Superintendencia de Gestión Ambiental (MA.CE), dependiente de la Dirección de Coordinación, se llevó a cabo con el fin de enriquecer los conocimientos de los empleados que prestan servicio en las distintas reservas y refugios de la Entidad.