Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Charla sobre “Expediente Judicial Electrónico”
Tamaño de la letra
16/04/2018

La Dirección Jurídica de ITAIPU, lado paraguayo, organizó la charla de capacitación para la correcta utilización del sistema de expediente electrónico y el trámite judicial electrónico. Del mismo participaron empleados de la sede Asunción.

El Poder Judicial puso en marcha el sistema de expediente electrónico, mediante el cual, no solo se reducirá el uso de papel, sino, además, se ahorrará tiempo y dinero de los profesionales del derecho, porque ya no necesitarán ir hasta un juzgado para tramitar sus expedientes.

Cabe destacar que ITAIPU, como empresa, desde años atrás, ya puso en práctica la reducción del uso de papel dentro de la oficina, como parte de su responsabilidad socioambiental. Esta nueva política también se ha extendido a otras instituciones y poderes del Estado, tal como el Poder Judicial.

A fin de capacitar a los abogados de la Dirección Jurídica de la ITAIPU, en la mañana de este lunes, 16 de abril, se llevó a cabo la charla de capacitación para la utilización del sistema de expediente electrónico y el trámite judicial electrónico.

La apertura del curso estuvo a cargo de Robert Santacruz, asistente del director jurídico ejecutivo, Luis Alberto Breuer. Presentaron a los instructores, la doctora Carmen Colazo y el doctor Lorenzo Benítez, del Centro de Entrenamiento Judicial.

Santacruz explicó que es un proceso reglamentario, plenamente vigente, a través del cual la propia ITAIPU se encuentra actuando y forma parte de esta nueva área tecnológica (expedientes electrónicos). “Pensamos coordinar y llevar la charla en Ciudad del Este, donde hay un grupo importante de abogados.

En nombre del director Jurídico, doctor Luis Breuer, quien está de viaje de servicio en el extranjero, les doy la bienvenida y les agradezco por el tiempo para brindar esta charla”, acotó.

Por su parte, la doctora Carmen Colazo agradeció la invitación de la Entidad, para conversar sobre el plan piloto que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia, hace más de dos años, con respecto a expediente electrónicos y trámites judiciales electrónicos.

Recomendó a los profesionales abogados de ITAIPU, aportar al proyecto nuevas ideas, partiendo de las necesidades propias de la Entidad, en el expediente electrónico.

En tanto, Lorenzo Benítez, resaltó que todos los abogados podrán acceder al expediente electrónico, y para ello deben contar con un usuario y contraseña, proporcionados por la Corte Suprema de Justicia; los mismos sirven para realizar el sorteo de las causas, liquidación de tasas, etc. Agregó que se podrá operar de cualquier punto del país, incluso, desde el extranjero.