Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Científicos valoraron la energía limpia que produce la ITAIPU
Tamaño de la letra
25/10/2016

Más de 500 personas, entre científicos, docentes y estudiantes, se dieron cita, hoy martes, en el Simposio “Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación”, para escuchar a expertos paraguayos y extranjeros, que expusieron sobre temas de la actualidad, donde se destaca las oportunidades que ofrece la ITAIPU, para el desarrollo sostenible, con su producción ilimitada de energía renovable.

El exitoso evento fue organizado en Asunción por la ITAIPU Binacional, el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

El consejero Osvaldo Román Romei y el director de Coordinación Ejecutivo Pedro Domaniczky también participaron del evento científico-académico.
El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, celebró la realización del encuentro y ratificó que la energía limpia que produce la ITAIPU posiciona como líder al Paraguay, como productora de energía, limpia y renovable, en el ámbito mundial.

“Sabemos que hay mucho más por hacer, podemos apoyar eventos como este, podemos, a través de Fonacide, financiar a la Conacyt con un presupuesto muy importante, para fortalecer la investigación y podemos ayudar al Ministerio de Educación”, indicó Spalding, ante un auditorio repleto de personas interesadas en conocer más sobre Innovación, Ciencia y Tecnología.

Dijo que los investigadores de Paraguay pueden acceder a un cúmulo de conocimientos, a través de la Red Clara, a la cual está adherida nuestro país, y que ya solo depende de las Universidades sumarse a este gran desafío. Recordó el exitoso evento, apoyado por la ITAIPU Binacional, que fue la 3° Feria Científica y Tecnológica Tinkering & Making Faire, realizada a comienzos de setiembre, en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay.

Lamentó que representantes del Parque Tecnológico ITAIPU, en su mayoría, no pudieron estar presentes, pero aclaró que están en Lagerenza, instalando la 2° planta eólica-solar de la República del Paraguay, en un programa de seguridad energética.

“Destacamentos militares, que anteriormente tenían un generador diesel y tenían energía por 2 o 3 horas por día, hoy, gracias a un sistema de paneles solares, un sistema eólico y un generador inteligente, pueden tener energía limpia y renovable las 24 horas”, señaló, en otro momento de su presentación.

Spalding se refirió al gran paso que dio el Gobierno, a partir de octubre, para tener una política energética, después de 200 años. “Eso lo financió la ITAIPU y se hizo a través de más de 100 talleres, con una participación masiva de expertos, en diversas áreas, y es lo que nos da una hoja de ruta, de aquí al 2040”, indicó.

A esa política energética, indicó, se debe agregar los insumos, llevar adelante las acciones, y citó, como ejemplo, la creación del mercado regional de venta de energía, teniendo en cuenta que, a partir del 2023, la ITAIPU podrá vender energía excedente de la ITAIPU, a otros países de la zona, dependiendo de las negociaciones que se realicen.

Por su parte, la señora Peggy Martínez, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos, se congratuló por las más de 580 personas pre inscriptas para este gran evento, que es un esfuerzo conjunto entre la ITAIPU Binacional, Conacyt, y el Ministerio de Educación y Cultura.

María del Carmen Giménez Sivulec, viceministra de Educación, señaló que es importante hablar de innovación y educación, para el diseño de políticas que tienen que ser renovadas.

“Hoy nos sumamos a la experiencia y conocimiento de expertos, valiosos referentes como la OEI, Conacyt e ITAIPU. La mejor manera es aliarnos y trabajar juntos”, señaló.

A su turno, Luis Alberto Lima, titular de Conacyt, se refirió a la trascendencia del evento, que no solo posibilita compartir conocimientos, sino, además, recursos y experiencia.

Energías renovables

El académico francés Jean-Michel Glachant, director del Florence School of Regulation (FSR), fue el expositor del tema “Energías Renovables”. El moderador de la disertación fue Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional.

El académico expuso sobre el gran potencial de la ITAIPU, de producir energía limpia, que puede posicionar al Paraguay para ser líder, en el mundo, en el caso de que se empiece a reemplazar su parque automotor por vehículos eléctricos. “Paraguay produce la energía donde ya no se está contaminando, 0 emisiones de carbono y en paralelo está utilizando vehículos eléctricos, que se cargan con energía limpia, por ende, tampoco se contamina. Sería un enorme paso”, señaló.

De iniciar hoy con este plan, el doctor Glachant dijo que, en 10 años, el Paraguay sería prácticamente el único país en el mundo que tenga todos sus vehículos eléctricos, alimentados con energía totalmente renovable.

Habló de la energía solar y de su uso conveniente, en zonas aisladas, por su bajo costo, a través de plantas solares o con el uso doméstico de paneles solares, que evitaría el gasto de una red de transmisión, en lugares remotos.

Destacó, por último, el potencial hídrico, eólico y solar. Dijo que el Paraguay tiene mayor potencial, en la construcción de redes, que Grecia, que es un país con costos negativos. Señaló que, en esa zona del planeta, ya no se construyen redes de distribución de energía, porque en su reemplazo se usa directamente la energía solar.

Posteriormente se desarrolló la exposición del ingeniero Carlos Romero, de la ITAIPU Binacional, quien abordó el tema “Mapeo del potencial solar y eólico del Paraguay”.

Por su parte, el ingeniero Emigdio Espínola, también de la ITAIPU expuso sobre “Etiquetados de Eficiencia Energética” y, en horas de la tarde, el ingeniero Marco Sacarello de la ITAIPU tuvo a su cargo la presentación “Avances en la promoción del uso de vehículos eléctricos en el Paraguay”.