Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
CIH logra nuevo status y es reconocido como Centro Categoría 2 de la Unesco
Tamaño de la letra
24/06/2016

El Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) de la ITAIPU Binacional fue elevado a la Categoría 2, entre las instituciones reconocidas por el Programa Hidrológico Internacional (PHI), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El documento que avala este nuevo status del CIH fue firmado poco después del mediodía, de este viernes, por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y los directores generales de la ITAIPU, James Spalding (Py) y Jorge Samek (Br). El acto se realizó en el mirador Enzo Debernardi, en la margen derecha.

El doctor Spalding sostuvo que es un logro, por el cual se vino trabajando con la Unesco por más de 10 años. “Forma parte de nuestra responsabilidad social. Queremos contribuir de esta forma al desarrollo sustentable del Paraguay y del Brasil", añadió.

Por su parte, la directora general de la Unesco sostuvo que es honor estar en la ITAIPU, que es el símbolo del poder de la naturaleza, de la inteligencia humana y de la cooperación científica, entre los dos países vecinos.

Añadió que la CIH es la continuación de una rica historia entre la Unesco y la ITAIPU, que se remonta a más de 15 años, con el Programa Hidrológico Internacional. “Va a reforzar aún más la gestión integrada de recursos hídricos, aplicados a las cuencas hidrográficas, en diferentes lugares y regiones", sentenció.

CENTRO CATEGORÍA 2

Los Centros de Categoría 2 llevan a cabo actividades que contribuyen a alcanzar los objetivos del programa estratégico de la Unesco. Realizan diversas actividades como investigación, talleres facilitadores y de ayuda al desarrollo de soluciones creativas, en muchas de las problemáticas que enfrentan los países en todo el mundo, en materia de desarrollo.

La solicitud de creación de estos institutos y centros proviene de los Estados Miembros. El Consejo ejecutivo procede entonces a examinar cada petición, acompañada de un estudio de factibilidad, antes de enviar las recomendaciones a la Conferencia General, que tiene la última palabra. Estos centros e institutos, aunque no forman parte, legalmente, de la Organización, están asociados con la Unesco por medio de acuerdos formales. Hasta la fecha, la Unesco ha otorgado la Categoría 2 a más de 80 entidades en todo el mundo.