Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Cirugías que dan la dicha de volver a ver
Tamaño de la letra
28/09/2016

Con el apoyo de la ITAIPU Binacional, se llevó a cabo, en la ciudad de Coronel Oviedo, 92 cirugías de cataratas, gracias al convenio con la Fundación Visión, “Ver o taparse los ojos”. Las mismas beneficiaron, en su mayoría, a adultos mayores de escasos recursos.

Al respecto, el representante de Fundación Visión, Dr. Alejandro Panotto, comentó que la selección de pacientes se realizó en los días previos al inicio de la campaña, por medio de actividades de extra muro y consultorio.

“Los pacientes fueron evaluados en su situación socioeconómica y también en su patología, si cumplían, con ambos requisitos, se les indicó las cirugías, esta vez, se presentaron personas de diversos puntos del país (Guairá, Caazapá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro)”, mencionó el Dr. Panotto.

Panotto explicó que, para la realización de la campaña, trabajaron 4 oftalmólogos, que llevaron a cabo 92 cirugías, 46 el día lunes y, la misma cantidad, el día martes. Destacando que el tiempo de demora es de aproximadamente una hora por paciente, considerando el tiempo prequirúrgico y la cirugía en sí.

“Todos los casos son urgentes, porque son personas mayores, que tienen otras patologías, pero tenemos una consideración especial con personas con diabetes o que tengan alguna discapacidad física”, destacó el Dr. Panotto.

Por su parte, la gestora de documentos de la mencionada Fundación, María Denis, explicó el procedimiento que debe realizar cada paciente, desde el momento en que inicia los trámites, hasta la cirugía.

“En primer lugar, el paciente viene a consulta, luego pasa por asistencia social, dónde se le hace una evaluación socioeconómica. Si corresponde, le encaminamos para que pueda acceder a estas cirugías gratuitas. Por último, se someten a los estudios médicos, en ocasiones, durante la jornada de cirugías, y, a veces, en fechas previas a la campaña. Luego pasan al prequirúrgico, en dónde se realiza un control médico, para pasar a la sala de anestesia”, aseveró Denis.

Cabe mencionar que el convenio firmado entre la ITAIPU y la Fundación Visión, en lo que va del año, se inició en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, donde fueron programadas 100 operaciones gratuitas de cataratas. Posteriormente, los profesionales médicos de la Fundación Visión se trasladaron a Pilar y luego a Caazapá. En esta última ciudad se realizaron alrededor de 70 cirugías gratuitas.

Las historias de los beneficiarios son prácticamente repetidas, los pacientes no podían acceder a las cirugías, por el alto costo de las mismas. El DIE acompañó la travesía de estas personas, durante los distintos momentos, hasta la prueba médica final, en la que se constató la recuperación de la visión de los pacientes.

Néstor Britez (72), de San Pedro del Ycuamandiyú, comentó que hace 3 años perdió la vista, de hecho, ya contaba con el diagnóstico de cataratas, pero, debido al costo de la cirugía, nunca pudo acceder a ella. Sin embargo, en esta ocasión se enteró de la gratuidad de la misma y se acercó, en compañía de sus hijos.

“Ahora puedo distinguir números, letras, puedo ver desde lejos, creo que, si me cuido, como me indicaron, voy a poder volver a la chacra, cosa que ya no podía hacer, porque más de una vez me caí, debido a que no veía bien”, destacó Britez.

A su turno, Alejandrina Insfrán (58), de la localidad de 3 de mayo (Caazapá), expresó que solo veía a un metro de distancia, luego todo era negro, no distinguía colores ni formas.

“Estoy mucho más tranquila, luego de la cirugía, ahora ya veo desde lejos, hacia ya más de dos años que no veía bien. Yo ya me había acercado a la Fundación, pero mi azúcar empezó a subir cuando me anestesiaron, entonces quedé con los médicos de operarme en esta campaña”, afirmó Insfrán.

Por último, Purificación Almada (66), de la localidad de Borja (Guairá), recordó que se enteró de la campaña mediante el intendente de su pueblo, Oscar Silvera, quien les explicó que la gratuidad de la campaña se debía al aporte que realizó la ITAIPU.

“No veía nada, si alguien se me acercaba, simplemente no distinguía nada. Estoy muy contenta, porque gracias a la ITAIPU, que hizo posible la gratuidad de las cirugías, pude operarme, yo no tengo la posibilidad de pagar una intervención de estas”. Finalizó Almada.