Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Comité Gestor impulsará ecoturismo en el Mbaracayú
Tamaño de la letra
06/09/2017

En la ciudad de Salto del Guairá, se llevó a cabo, el martes 5 de setiembre, la primera reunión del Comité Gestor del Convenio de Cooperación entre la ITAIPU Binacional y la Fundación Moisés Bertoni, que tiene por objetivo desarrollar actividades recreativas y educativas en el Refugio Binacional Mbaracayú (RBBM).

Esta serie de actividades relacionadas al ecoturismo buscarán potenciar la función que cumple el Refugio Mbaracayú en el territorio de influencia de la hidroeléctrica.

 

Se contempla la construcción de un sendero interpretativo, mirador de aves, muelles, Centro interpretativo ambiental y un jardín botánico, con el propósito de articular mejor las actividades relacionadas al proyecto y propiciar un mayor acercamiento a la ciudadanía desde la coordinación y ejecución del proyecto.

El Comité Gestor cuenta con cinco miembros representantes del sector municipal, académico y privado; así como de la Fundación Moisés Bertoni y de la ITAIPU Binacional.

La reunión de trabajo se realizó en el Hotel Siete Saltos, y estuvieron presentes: el intendente de Salto del Guairá, Carlos Haitter; el director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, Pedro Domaniczky; el rector de la Universidad de Canindeyú (UNICAN); Mariano Pacher; así como Daniel Jacquet, de la Fundación Moisés Bertoni, Gustavo Iuffrida, gerente general del Hotel Siete Saltos, entre otros actores claves de este emprendimiento.

 

Durante el encuentro se nombró a los representantes de cada sector, como miembros oficiales de este Comité, que quedó integrado de la siguiente manera: intendente de Salto del Guairá, Carlos Haitter (Municipalidad de Salto del Guairá); ingeniera Alejandra Benítez Stanley (ITAIPU Binacional); ingeniero Yan Speranza (Fundación Moisés Bertoni); doctor Mariano Pacher (sector académico) y Gustavo Iuffrida (sector privado), respectivamente.

Algunas metas que deberán ser cumplidas en un plazo de un año son las siguientes: desarrollar el uso público ordenado y enfocado a la interpretación ambiental, educación ambiental y turismo de naturaleza en el RBBM; además de llevar realizar actividades educativas y recreativas ambientales, como herramienta para la conservación de naturaleza, la valoración y sustentabilidad del refugio.

También se busca contribuir al desarrollo del sector turístico en Salto Del Guaira, a través de la promoción del turismo de naturaleza y el empoderamiento de las comunidades locales.

Otro objetivo trazado es el desarrollo de un producto turístico educativo y de naturaleza, estableciendo un modelo de manejo sostenible que genere recursos económicos para el mantenimiento y mejora de los servicios turísticos del refugio.

Modelo de gestión

“Este es un proyecto piloto que busca establecer un modelo de gestión de uso público que sea replicable o adaptable a otras reservas en el país”, dijo la representante de la ITAIPU, Alejandra Benítez.

Preciso, que en este primer año se instalará capacidad e infraestructura a fin de ampliar el abanico de oportunidades y servicios ofrecidos teniendo al turismo de naturaleza y la conservación como ejes principales.

“Apuntamos a establecer un sistema que sea sostenible en el tiempo y que genere ingresos no sólo para la reserva en sí sino que para la comunidad local”, remarcó.

Pedro Domaniczky.

ITAIPU para la gente

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, comentó que es visible el proceso de evolución de las acciones de la Entidad, bajo los lineamientos del presidente de la República, Horacio Cartes, quien desde un primer momento quiso una ITAIPU más hacia la gente.

“Estuvimos compartiendo con autoridades locales, académicas, con compañeros de la Fundación Moisés Bertoni, con quienes tenemos grandes alianzas, y con representantes del sector privado. Hoy se ven traducidas todas las indicaciones del presidente de la República y el director James Spalding, con el inicio de este Comité Gestor. Le deseamos todo el éxito y que esto se transforme en algo sustentable a través del tiempo”, expresó.

Carlos Haitter.

Un antes y un después

El intendente Carlos Haitter comentó que este emprendimiento es un elemento más en la visión de convertir a la ciudad de Salto del Guairá, definitivamente en una ciudad turística. “Esto para nosotros definitivamente es la apertura del Refugio Mbaracayú y hará cambiar definitivamente el destino socioeconómico de Salto del Guairá. Habrá un Salto del Guairá antes y después de este emprendimiento”, aseguró.

Más opciones

Gustavo Iuffrida.

El gerente general del Hotel 7 Saltos, Gustavo Iuffrida, indicó que este proyecto es un orgullo para la ciudad de Salto del Guairá.

“A nosotros nos encanta la idea de todo lo que pueda llegar a generar atracciones, tengo seis meses en este lugar y cuando llegué me encontré que Salto del Guairá era un lugar para una o dos noches, la gente venía compraba y se iba. Entonces, es claro que es necesario crear más atracciones para que la gente se quede más días con nosotros, y estoy encantado con este proyecto y estoy seguro que tendrá el éxito que se anhela”, expuso.

Visita a la Reserva

Luego de la reunión, el director Pedro Domaniczky, acompañado de la PC.CE, Olga Gómez y el jefe de la División de Áreas Protegidas (MARP.CE), Carlos Flores, realizaron una visita al RBBM, para verificar las obras de revitalización realizadas actualmente en el lugar y llevar el apoyo y respaldo a los empleados de la ITAIPU que cumplen funciones en el lugar.

Respaldo

“Estamos viendo los avances de la primera etapa de esta transformación con la nueva portería, el área de recuperada, así como otras zonas. Es un proceso de generación de rentas, de alternativas de fuentes de trabajo”, explicó Domaniczky.

Reiteró que el objetivo principal es llevar la ITAIPU hacia la gente, construyendo conocimiento, direccionando hacia el turismo ecológico y puesta en valor de nuestras áreas protegidas.

“Aprovecho también esta oportunidad para traer el apoyo, el aliento y el respaldo del Directorio de la Entidad a los compañeros que prestan servicios en este lugar, asi como en otras áreas protegidas. Sabemos que estar lejos de la familia, tiene un plus de exigencia, también en un lugar tan sensible”, aseveró.

Miguel Antonio Cano.

Importante visita

Por su parte, Miguel Antonio Cano, encargado del RBBM, calificó la visita del director y su equipo como muy provechosa, porque sirve para tratar todas las gestiones que se realizan en el Plan de Manejo del Refugio, apuntalando, de esta forma, el proyecto de turismo ecológico.

“De esta forma también podemos mejorar y mantener esa línea de acción. Vamos a crear un ambiente propicio para recibir a los turistas. Esta visita es muy importante también porque nos traen un apoyo sólido para emprender este desafío”, aseguró.