Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Con altos índices de desempeño, la ITAIPU cumple con la ANDE
Tamaño de la letra
08/11/2017

La excepcional performance de la Central Hidroeléctrica permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo. La ITAIPU es responsable de la cobertura de aproximadamente el 85% de la totalidad demandada por nuestro país en el periodo de enero a octubre/2017, resaltando que en el mes de octubre la participación de la ITAIPU fue superior al 90%, de la demanda.

Al finalizar el décimo mes del año, la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU continúa la excelente productividad, gracias a las óptimas condiciones técnicas y de operación. Esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que acumulado al mes de octubre, fue de 96,76% superando en 2,76% a la meta empresarial de 94%, logrando así el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible y posibilitando a su vez satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado.
La producción del mes de octubre de este año fue de 8.292 GWh, inferior en 2,3% al récord de dicho mes, que fue 8.490 GWh, obtenido el año pasado, en el que se logró además el récord anual de generación. La cantidad de energía producida, acumulada a lo largo de diez meses en el año, fue de 78.293 GWh, lo que alcanzaría para atender la demanda actual de nuestro país, por más de cinco años.

De lo producido en el décimo mes del año, el suministro de la ITAIPU a la ANDE fue de 1.127 GWh. Esta demanda representa la utilización del 27,2% del 50% de la generación total en octubre. El suministro acumulado en el periodo de enero a octubre fue de 10.778 GWh, que representa 18,7% más de energía comparado con lo abastecido en el mismo periodo del año 2016, año en que se estableció el récord de generación de la Central, 21,6% superior al del año 2015, e, incluso, 42,9% más que el año 2013, año del anterior récord de generación. Cabe resaltar que la ANDE utilizó el 27,5% de la mitad de la generación de la usina durante el periodo enero-octubre, lo cual confirma el acompañamiento de la ITAIPU a los requerimientos de la ANDE.

Además, fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda, en lo que va del año 2017, que exceden al valor contratado mensualmente por la ANDE, registrándose el récord histórico de suministro horario al Sistema ANDE, el día 18 de octubre, a las 21hs, con un valor de 2.710 MWh, mientras que el mayor valor histórico de Demanda Instantánea del Sistema ANDE, fue verificado el día 08 de marzo a las 21:25hs, con un valor de 3.095 MW.

Como corolario de la conjunción de la riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y de mantenimiento, de la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU sigue permaneciendo como líder mundial absoluto, totalizando, al finalizar el mes octubre de este año, una producción acumulada de 2.494.083 GWh, de generación eléctrica de fuente de energía limpia y renovable.