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Con apoyo de ITAIPU, la Secretaría del Consumidor se fortalece
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21/04/2017

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) inauguró esta mañana mejoras edilicias y realizó el lanzamiento de la aplicación “Defensa al consumidor”, que procesará en 48 horas cualquier denuncia, queja o inquietud ciudadana. La ITAIPU Binacional donó equipos de informática y financió la instalación de toda la infraestructura necesaria para la comunicación de datos de la mencionada institución.

La inauguración de mejoras edilicias en la SEDECO fue posible mediante la cooperación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y de la ITAIPU Binacional.

Durante el acto oficial realizado este viernes, estuvieron presentes, el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, la Ministra Secretaria Ejecutiva de SEDECO, Lorena Méndez, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding y el ministro-Secretario Ejecutivo de la SENATICs, Ing. David Ocampos.

Igualmente, se realizó el lanzamiento de una aplicación móvil desde donde se podrán realizar consultas y reclamos a través del celular, completando el formulario y adjuntado los documentos requeridos.

La App está disponible en Play Store, para el Sistema Operativo Android, bajo el nombre “DEFENSA AL CONSUMIDOR SEDECO”, que procesará en 48 horas la denuncia ciudadana. Esta aplicación fue desarrollada de manera conjunta con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación- SENATICs.

David Ocampos.

Durante el acto oficial, el ministro de la SENATICs, Ing. David Ocampos, resaltó la importancia de que los consumidores y usuarios puedan realizar las denuncias, quejas o inquietudes mediante el uso de la App, y que las mismas sean recepcionadas de manera inmediata – vía online- y tengan seguridad que tendrán una respuesta efectiva.

Igualmente, destacó que la nueva herramienta puesta al servicio del consumidor, ayudará a que las empresas mejoren la calidad de sus bienes y servicios.
“La tecnología ayuda a la participación ciudadana y a generar mejores servicios. Es momento de seguir esta línea y mejorar los servicios para la ciudadanía a través de las TICs”, expresó David Ocampos, ministro de SENATICs.

 

INSTITUCIONALIDAD

El director general paraguayo de ITAIPU, James Spalding, afirmó que fue un gusto colaborar con las mejoras introducidas a la SEDECO, al mismo tiempo,

James Spalding.

ponderó el trabajo constante de su titular, Lorena Méndez.

El apoyo de la ITAIPU consistió en la donación de 15 equipos completos de informática, como también la puesta de cableados, redes, conexiones de internet entre otros trabajos técnicos que en materia de monto, alcanzó alrededor de G. 130 millones, mencionó el doctor Spalding.

Valoró y apreció el trabajo de los empleados de la Superintendencia de Informática de la Entidad, que tuvieron a su cargo el funcionamiento de la red institucional de la SEDECO.

“La presencia del Estado, la institucionalidad, la posibilidad que el consumidor o cliente pueda tener una respuesta en menos de 48 horas, es fundamental”, agregó.

Recordó que un día como hoy (21 de abril), el presidente de la República, Horacio Cartes, ganaba las elecciones generales, iniciándose un proceso de recuperación de la institucionalidad en el país.

“Si recorremos todas las instituciones y entidades del Estado, y hacemos una reflexión imparcial, serena y justa, encontraremos que el resultado como el de hoy, están a la vista en todas las entidades”, expresó.

En relación a ITAIPU, mencionó que sólo en el pago de facturas, que anteriormente era todo papel y trámites largos, en la actualidad, se paga a los 30 días y cada proveedor de la entidad cuenta con una clave para poder dar seguimiento a sus documentos vía online.

“Como muchos saben, ITAIPU recibe muchos dólares y tenemos gastos en guaraníes. La compra y venta de divisas se logró transparentar usando herramientas como Datatec o Bloomberg para asegurar la transparencia en la compra y venta de dólares. Igualmente, el concurso público para acceder a ITAIPU, el interesado se registra por internet, en el último concurso hubo más de 4.000 personas interesadas en 95 vacancias y la importancia de las herramientas es fundamental”, expresó Spalding.

A renglón seguido, el director general paraguayo de ITAIPU, felicitó a la ministra de SEDECO, Lorena Méndez, por los logrados alcanzados, por la puesta en funcionamiento de la App a favor del consumidor.

PROTECCIÓN

El Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que la SEDECO tiene directa relación con los derechos del consumidor y ahí radica su importancia para la sociedad y para el buen funcionamiento de las diferentes estructuras.

“Nosotros decidimos dar este apoyo porque consideramos que la protección al consumidor es fundamental, queremos que con esto, ellos sientan confianza y se animen a formalizar sus reclamos en SEDECO”, expresó Leite

VÍA ONLINE

Lorena Méndez.

La ministra de SEDECO, Lorena Méndez, agradeció a todas las instituciones que colaboraron con las mejoras edilicias. “Fuimos levantando de a poquito la institución”, afirmó emocionada Méndez, quien valoró el esfuerzo de todo su equipo para brindar una atención de calidad a los consumidores.
Méndez indicó que a fin de fortalecer los vínculos con la ciudadanía, SEDECO lanzó la aplicación que es gratuita “Defensa al consumidor SEDECO” (vía Play Store), de alcance nacional y dar una respuesta en 48 horas a las denuncias y reclamos recibidos vía online.
“En la medida que tengamos consumidores informados, tendremos una sociedad más equitativa y desarrollar una economía sostenida y sustentable”, agregó.

Comentó que en el año 2016, se enfocaron en dar mayor alcanza en materia informativa de la legislación de Defensa del Consumidor y tuvieron 5.700 consultas, reclamos y sumarios, dándose un incremento del más de 40% en relación al año 2015.
Finalmente, alentó a los consumidores a hacer uso de la App para realizar las consultas y reclamos vía celular.