Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Con múltiples roles, las paraguayas rompen tabúes y ganan terreno - Dia de la Mujer Paraguaya
Tamaño de la letra
23/02/2017

En los últimos años, la mujer paraguaya se propuso romper paradigmas para siempre y ganar terreno en el campo laboral competitivo, demostrando así que su rol de madre y esposa son perfectamente compatibles con la elección de una carrera universitaria que la ubique en cargos de preponderancia ya sea en una empresa privada o del Gobierno.

En ITAIPU Binacional, esta tendencia también se ha instalado en los Procesos Selectivos Externos - PSE registrados desde el año 2014. De un total de 258 nuevos empleados, 77 son mujeres y 181 son del sexo masculino, esta cifra representa un 30% de la participación femenina en el cuadro de nuevos empleados de la entidad.

El cambio de paradigma se extendió incluso a aquellos cargos que por su grado de complejidad anteriormente estaban destinados solo para hombres.

Según un reporte de la Superintendencia de Recursos Humanos de la entidad, en el año 2014, ingresaron como empleados a través del PSE unas 17 mujeres y 34 varones; en el 2015: 14 mujeres y 16 varones; en el 2016: 29 mujeres y 83 varones y en el 2017: 17 mujeres y 48 varones.

Con joyas, solventaron una guerra

El Día de la Mujer Paraguaya se celebra cada 24 de febrero en recordación a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”, realizada en la Plaza de Mayo de Asunción, ese día, pero del año 1867.

Por 4 días consecutivos, las mujeres de la capital, decididas a apoyar la causa de la República finalmente acordaron en Asamblea donar sus joyas más preciadas para financiar la Guerra Contra la Triple Alianza y defender así a la Nación paraguaya.

La historia bautizó a estas mujeres como “Las Residentas”, para dar un merecido tributo a la invalorable generosidad que fue muy oportuna para ese momento clave de la historia paraguaya.

Por tal motivo, en el año 1974, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en la “Academia Paraguaya de la Historia”, que se recuerde el 24 de febrero como el día de la mujer paraguaya. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre de 1974 en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer”.

Por otro lado, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año.

El singular cariño de Papa Francisco

El Papa Francisco dedicó de manera pública no una, ni dos, sino 7 veces unas palabras de halago y admiración hacia la Mujer Paraguaya, a quien rebautizó como “la más gloriosa de América”.

Durante su visita al país, en el 2015, y en la homilía de la Misa que presidió en el Santuario de la Virgen de Caacupé ante miles de fieles, el Santo Padre se refirió de modo especial a “ustedes mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación, han sabido levantar un País derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua”.

En otras oportunidades, el Pontífice halagó a la mujer paraguaya y la ocasión más reciente fue durante una entrevista concedida, en enero último al diario español El País donde expresó: “Para mí el ejemplo más grande es el de Paraguay de posguerra. Pierde la guerra de la Triple Alianza y prácticamente el país queda en manos de las mujeres. Y la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró”, respondió el Sumo Pontífice cuando se le preguntó sobre la situación en América Latina.