Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Imprensa
Conexión del Tx ya es casi un hecho
Tamaño de la letra
13/12/2010

La energización del transformador-regulador (TxRx) prevista desde el inicio de las obras para el 23 de diciembre, ya es prácticamente un hecho. Las actividades necesarias para la conexión del TxRx están prácticamente concluidas en el patio de la línea de 220 kV, llegando a un 99 por ciento, según anunció este lunes 13 de diciembre el jefe de Departamento de Mantenimiento de Equipos de Transmisión, Ricardo Teodoro Santacruz.

    

   

Las tareas de comisionamiento (ensayos en los equipos) para la puesta en servicio de los equipos se siguen intensificando, tanto en el patio de 500 kV como en el de 220 kV. El jefe de Departamento de Mantenimiento de Equipos de Transmisión, Teodoro Santacruz anunció en la fecha que -a pesar de las inclemencias del tiempo- en el patio donde se encuentra la línea de 220kV los trabajos para la energización del Tx están casi concluidas. Santacruz estima que solo pequeños detalles faltarían para terminar en un cien por ciento los trabajos en ese patio.

   

Entre las obras más resaltantes que se realizaron entre el domingo y este lunes 13 de diciembre están: la verificación del cableado externo desde los equipos localizados en el patio de 500 kV ( interruptores y seccionadoras) hasta la sala de control y protección de 500 kV. La verificación del torque de los tornillos, referentes a los cabos aéreos flexibles, también en el patio de 500 kV.

   

   

Santacruz dijo que los técnicos terminaron los ensayos de los dispositivos primarios del Tx, con la sala de control local del 500 kV. Afirmó que fue iniciado el comisionamiento del interruptor 84T05, apenas llegó de fábrica el polo de la fase R faltante.

   

Otros de los trabajos que se iniciaron en el patio de 500 kV tiene que ver con los  ensayos locales de abertura y cierre de los interruptores. El ingeniero Santacruz adelantó que para los próximos días se tiene programado la realización de los ensayos de abertura y cierre de todas las seccionadoras del patio de 500 kV desde la caseta de control y protección de 500 kV.

   

Igualmente, los montadores seguirán esta semana con la inyección de corriente en todos los Transformadores de Corriente (TCs), independientemente al montaje de las barras rígidas de 500 kV, que continuará.

   

Santacruz resaltó el máximo empeño que están demostrando todos los colaboradores conjuntamente con los fabricantes, montadores, fiscalizadores y personal de la División de Operación de la Itaipu a fin de cumplir con el plazo establecido para la energización del conjunto Tx/Rx, previsto para el día 23 de diciembre.