Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Conferencia del director Spalding en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos
Tamaño de la letra
09/05/2018

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, fue invitado por autoridades del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), dependiente del Consejo de Defensa Nacional, para disertar sobre la Binacional.

Con auditorio completo, de alumnos y profesores del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, conferenció sobre “La Central Hidroeléctrica de ITAIPU y su impacto en la Defensa y el Desarrollo”, en la tarde del martes 8 de mayo, en la alta casa de estudios.

Spalding abarcó los casi 5 años de administración frente a la Binacional, dentro de los ejes de eficiencia, transparencia y responsabilidad social hacia las personas más necesitadas del país.

Afirmó que la Central Hidroeléctrica de ITAIPU es la represa de mayor producción de energía limpia y renovable del mundo; siendo esta, una referencia mundial en el mundo energético, como así también ejemplo en materia del cuidado socioambiental.

Destacó, por otra parte, que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es dueña del 50% de ITAIPU. Precisó que, en materia de suministro de energía, un promedio de 76% de energía consumida en Paraguay (el año pasado estuvo en el orden de 86%) es proveniente de la usina de ITAIPU, y, para este año, al igual que el año pasado, la ANDE contrató el 10,6% de potencia de la Binacional.

El director Spalding se refirió igualmente a los trabajos realizados en el marco de la responsabilidad social empresarial de ITAIPU, como contribución al desarrollo sostenible del país, en base a las prioridades del Gobierno Central.

A modo de ejemplo, y, por citar algunos, mencionó la construcción de un nuevo modelo de ciudad, el Barrio San Francisco, con mil viviendas dignas; reparación y modernización de 12 hospitales públicos, donación de 75 ambulancias 0km, financiación de 25 unidades de ambulancias con terapia intensiva (UTI), adquisición de más de 100 patrulleras nuevas para fortalecer la seguridad nacional.

Además de inversión en obras de infraestructuras, destacó los convenios con importantes fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales, en materia de salud, educación, reducción de la mortalidad materno-infantil, producción, entre otras numerosas acciones enmarcadas dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con miras a la Agenda 2030, de las Naciones Unidas.

“En nuestra administración, complementamos y apoyamos las acciones de los distintos ministerios del Estado, como parte de la agenda del Presidente de la República”, acotó el director general paraguayo.

Proyectos de alto impacto

A modo de ejemplo, el doctor Spalding recalcó que cuando ITAIPU financia el proyecto de modernización y mecanización agrícola de pequeñas fincas, en la región Oriental del país, y permite que miles de familias puedan mejorar su productividad en el campo, porque tienen terreno preparado, semillas de buena calidad, asesoramiento de técnicos del MAG, ayuda a disminuir la pobreza y la migración rural a la urbana. No es proyecto de ITAIPU, sino del Gobierno Central, financiado con recursos de la Entidad.

“El proyecto de modernización y mecanización agrícola se hizo con las Naciones Unidades, a través de la UNOPS. Esta iniciativa de reducción de la pobreza rural recibió el premio al proyecto mundial de la UNOPS, entre más de mil iniciativas en 80 países. Este proyecto fue financiado por ITAIPU, basado en el mapa de pobreza de la Secretaría Técnica de Planificación y en los datos de asentamientos que cuenta el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDER) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se entró a trabajar. Esta es la forma que se usan los recursos de ITAIPU, y coincide con la Agenda 2030”, manifestó.

Igualmente, el director general hizo mención de las más de 100 mil hectáreas de áreas verdes protegidas por ITAIPU, como también la transferencia al Estado paraguayo -en cumplimento al Tratado- sobre cesión de energía, royalties, compensaciones, resarcimiento a la ANDE, presupuesto propio de la Entidad, entre otros temas. “El año pasado, ITAIPU inyectó más de mil millones de dólares al mercado nacional”, remarcó.

Transparencia

En otro momento de su alocución, el doctor Spalding habló también sobre las decisiones administrativas asumidas con el fin de transparentar todo el proceso de ITAIPU, mejorar el uso de los recursos y redireccionarlos a favor de la gente, como se hizo desde agosto del 2013.

Citó el cumplimento de la Ley de Acceso a la Información, a través de la disponibilidad de información detallada y actualizada de datos de los empleados, salario, pago de viático, convenios, balances, entre otros documentos.

Otro de los logros de la administración actual, que destacó el director general, es llevar adelante el concurso externo, para contratar a los jóvenes más capacitados del país. “Cerca del 20% del plantel propio de ITAIPU entró por concurso y estamos orgullos de este cambio, que se logró mediante la voluntad política del Presidente de la República. Igualmente, se refirió al cumplimiento de la obligación de presentar la declaración jurada de bienes, cumpliéndose al 100%.

Desafíos

En materia de próximos desafíos -durante la última parte su conferencia- el director general paraguayo de la ITAIPU abordó el tema de la esclusa de navegación, la actualización tecnológica, el pago de la deuda (2023), y el abanico de oportunidades que se abre para ambos países. Asimismo, hizo alusión a la renegociación del ANEXO C, del Tratado de ITAIPU, y la importancia de lograr la fórmula ganar-ganar para ambos países.