Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Conforman Red Paraguaya de Parcelas Permanentes
Tamaño de la letra
12/10/2017

En la Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias, se llevó a cabo el taller de Planificación y Lanzamiento de la Red Paraguaya de Parcelas Permanentes de Medición y Monitoreo de la Biodiversidad.

Se trata de una iniciativa liderada por la Itaipu Binacional, con el fin de formar una red nacional, que tiene como objeto propiciar la difusión, capacitación, investigación y la cooperación sobre las parcelas permanentes, para fortalecer el manejo y la conservación de ecosistemas naturales de Paraguay.

El encuentro, del que participaron representantes de distintas instituciones del país, fue propicio para planificar y definir el esquema de trabajo y funcionamiento de la mencionada Red.

Monitoreo de ecosistemas

Las parcelas permanentes de medición y monitoreo de biodiversidad son herramientas empleadas a nivel mundial para el monitoreo de los ecosistemas naturales.

Las mediciones sistemáticas realizadas en estos lugares proveen informaciones demográficas y permiten conocer la dinámica y funcionamiento de los ecosistemas. Además, sirven de laboratorio natural, y permiten la integración de diversas disciplinas de ciencias naturales, facilitando de esta manera el estudio integral del ecosistema.

La Itaipu cuenta con 13 parcelas permanentes: 12 instaladas en sus áreas protegidas y una en área de comodato con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El establecimiento de las parcelas permanentes, por parte de la Binacional, inició en el año 1994 y, a la fecha, algunas ya cuentan con 7 mediciones.

Participantes

Del taller en Tatí Yupí participaron representantes de instituciones como la ANDE, la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Fundación Moisés Bertoni, la Fundación Guyra Paraguay, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, WCS, Alter Vida. Así también, asistieron representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNA), Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, Unique Wood Paraguay S.A., Centro de Investigación del Chaco Americano, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales-UNICAN, y Facultad de Ingeniería Agronómica-UNE.