Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Consejo de Administración aprobó licitación realizada para construcción del complejo habitacional San Francisco
Tamaño de la letra
29/04/2016

El Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional aprobó, en su sesión de este viernes, el resultado de la primera licitación para la construcción del futuro complejo habitacional San Francisco, que declaró ganador al Consorcio M&T SA / Consmetal Paraguay SRL.

Este consorcio, de entre los siete participantes de la subasta a la baja presencial realizada el pasado 14 de abril, presentó la mejor oferta para la ejecución de las obras para los 78 monoblocks, con 888 viviendas, con una inversión de unos 146 mil millones de guaraníes.

Los miembros del Consejo de Administración, que es un órgano binacional, felicitaron al director general paraguayo, James Spalding, y a todo el equipo; por la transparencia demostrada durante el proceso para esta emblemática obra, que beneficiará a familias de sectores vulnerables.

“Estamos realmente muy contentos, así como se ha hecho durante todo el proceso, tampoco en el Consejo se tuvo algún tipo de cuestionamiento; por el contrario, fue felicitado todo el equipo, por la forma en que se está encarando el trabajo”, manifestó Spalding.

El complejo habitacional San Francisco es uno de los proyectos históricos de la ITAIPU Binacional, para este año 2016, que brindará viviendas dignas a 1.000 familias que residen en 5 zonas inundables del Bañado Norte de Asunción.

James Spalding.

El jueves, representantes del Consorcio M&T SA / Consmetal Paraguay SRL realizaron una demostración, ante los directores de la Entidad, de la tecnología que utilizarán para la ejecución de las obras, garantizando el cumplimiento del plazo establecido en el contrato y por el presidente Horacio Cartes para la culminación de los trabajos, que es antes de fin de este año.

Asimismo, se coordinó con la empresa ganadora para la priorización de la contratación de mano de obra de personas residentes en los barrios afectados, como Zeballos Cué, para brindar un beneficio integral. “Estimamos que estarían contratando más de mil personas, para capacitarles con esta tecnología, que vendrá del Brasil. Es una empresa que tiene mucha experiencia en el tema de construcción de viviendas en su país. Esto dará también un trabajo digno a muchos, que hoy pueden tener el deseo de trabajar en esta área”, manifestó Spalding.

La construcción de los 78 monoblocks es uno de los frentes de trabajo que se tiene en el complejo habitacional, donde también se contempla la mejora del sistema de agua, el sistema eléctrico, construcción de una iglesia, y la atención al sector de la educación. “El Centro de Salud de Zeballos Cué va a ser ampliado; la parte de seguridad, los accesos a los vecindarios también vamos a ir mejorando, con el Ministerio de Obras Públicas”, añadió Spalding.

Con la aprobación del resultado de la licitación, por parte del Consejo de Administración, lo único que falta, antes del inicio propiamente de las obras, es la luz verde de parte de la Intendencia Municipal de Asunción.

“Ojalá que, con la mayor rapidez posible, la Intendencia de Asunción pueda acompañar esta gran obra, que apoya la acción del Gobierno en el tema social, invertir a favor de la gente que más necesita, darle una solución definitiva a estas mil familias. Estamos hablando de 4 o 5 mil personas, que hoy están viviendo en casas de cartón, lugares improvisados, al lado del río Paraguay, con este frío”, apuntó.

EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE

El director Spalding mencionó también que, mañana sábado, con autoridades de la Junta Municipal de Asunción, se iniciarán los trabajos de plantación de aproximadamente mil plantines, que hacen a la primera etapa del proyecto de enriquecimiento y reforestación de un sector del predio de la Caballería Aca Caraya RC4. Para el efecto, la ITAIPU envió, el jueves último, 400 plantines (de los 6.000 a ser enviados), de especies nativas, de alto valor ambiental, producidos en el vivero forestal de la Entidad.

“Esto demuestra y confirma, lo que venimos diciendo desde el primer día, de que el desarrollo económico y social se puede dar de forma armónica con el medio ambiente. Eso es uno de los temas más importantes de este proyecto, que va a cuidar, no solo de la parte medio ambiental, sino que, inclusive, lo vamos a mejorar”, mencionó.

Asimismo, el director general paraguayo de la binacional añadió que la intervención de la ITAIPU no solo se da en el predio del RC4, sino también en el Parque Caballero, donde se va a mejorar la plantación de árboles, llegando hasta la Costanera y a la propia zona del río Paraguay. “Estamos estimando que, en total, se van a plantar más de 6 mil árboles con este proyecto”, sentenció.