Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Consejo de ITAIPU recibió informe sobre la actualización tecnológica
Tamaño de la letra
30/10/2017

Durante la reunión del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, realizada el viernes 27 de Octubre del corriente, un equipo técnico de la superintendencia de Ingeniería, dependiente de la Dirección Técnica, realizó la presentación del informe sobre la actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI).

En la oportunidad, se informó que ha concluido satisfactoriamente la elaboración de las Especificaciones Técnicas (ET), versión R0, de la fase I, del proyecto básico de los siguientes puntos: Paquete 1: Conjunto de documentos relativos a la Casa de Máquinas, compuesto de la ET del control centralizado; ET de las unidades generadoras; ET de infraestructura y ET general, así como los respectivos diagramas y arquitecturas de Referencia.

Paquete 2 - Conjunto de documentos relativos a la Subestación Abrigada GIS, así como los respectivos diagramas y arquitecturas de Referencia.

Paquete 3 - Conjunto de documentos relativos a los servicios auxiliares eléctricos, así como los respectivos diagramas y arquitecturas de Referencia.

Paquete 4 - Conjunto de documentos relativos a los servicios mecánicos, así como los respectivos diagramas; Las documentaciones referentes a los Paquetes: 5 (Vertedero) y 6 (SEMD) están previstas a ser concluidas en el primer trimestre del 2018.

También se informó acerca de la formación de un grupo de trabajo para el desarrollo de las definiciones básicas para el Pliego de Bases y Condiciones, con profesionales de ambas márgenes de las Direcciones Técnica, Financiera y Jurídica.

2° workshop de Actualización Tecnológica

En la reunión del Consejo, también se elevó un informe sobre el evento: “Workshop de Actualización Tecnológica de la CHI”, realizado el 4 y 5 de octubre del año en curso, en el Centro de Recepción de Visitas en la Entidad, en Hernandarias.

Esta actividad contó con la participación de representantes de 40 empresas de Paraguay y Brasil, ocasión en que se expusieron diversos temas como:

Las especificaciones técnicas de la nueva arquitectura de las salas de control, equipos y sistemas asociados a las unidades generadoras, subestación aislada a gas y sistemas auxiliares que están disponibles para iniciar el proceso de licitación de la ejecución de la actualización tecnológica.

Este nuevo diseño para la Central, integrará en red varios equipos digitales que realizarán las funciones actualmente desempeñadas por los dispositivos y, otras nuevas funciones, que apuntan a mejorar aún más los procesos de gestión de la producción de energía.

El alcance de la actualización tecnológica comprende las funciones de: regulación, excitación, protección, supervisión y monitoreo de sistemas y equipos pertenecientes a las unidades generadoras; además de servicios auxiliares, control centralizado, equipos de la presa, equipos del vertedero, subestación aislada a gas, y la subestación margen derecha.

Los grandes equipos, tales como hidromecánicos, generadores, turbinas, compuertas, transformadores principales y equipos de alta tensión en general, no forman parte del alcance de este proyecto de actualización tecnológica.

El mencionado workshop tuvo por objetivo presentar las arquitecturas consolidadas en el proyecto básico, para la Actualización Tecnológica de la Usina Hidroeléctrica de ITAIPU.

También se analizaron las principales directrices que guiarán el proceso de licitación, tales como: modalidad de contratación, formación de consorcio, calificaciones financieras, legales y técnicas, entre otras puntualizaciones.