Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Consejo Mundial de Agua defiende a la Itaipu como uno de los próximos líderes del Foro
Tamaño de la letra
20/04/2015

El presidente del World Water Council (WWC), o Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, defendió a la Itaipu como una de las protagonistas en la próxima edición del Foro Mundial de Agua (WWF8), que se llevará a cabo en Brasilia, en el 2018. La declaración fue hecha a los directores de Coordinación de la Itaipu, el jueves 15, durante la séptima edición del evento en Daegu, Corea del Sur.

Benedito Braga: “La Itaipu está en la vanguardia de las acciones en beneficio de la protección de los recursos hídricos”. Foto: Consejo Mundial de Agua.

Para Braga, la binacional merece destaque en el evento por las acciones desarrolladas en beneficio de la preservación de los recursos hídricos, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas.

“La Itaipu tiene que estar en posición de liderazgo en el próximo Foro Mundial del Agua, por las importantes acciones en pro del cuidado y del uso sustentable del agua y por su capacidad de movilización e influencia”, afirmó el presidente del WWC en el encuentro con los directores de la Itaipu: Pedro Domaniczky (Dirección de Coordinación Ejecutiva) y Nelton Friedrich (Dirección de Coordinación).

Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de San Pablo (USP), Braga fue electo presidente del World Water Council, en el 2012, en Francia. Antes presidió la International Water Resources Association (IWRA) y el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, en Paris, además de haber sido director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), del Brasil, de 2001 al 2009.

Durante el encuentro, el presidente del Consejo Mundial del Agua también felicitó a la Itaipu Binacional por la conquista del premio Agua para la Vida 2015 de la ONU, entregado en Nueva York, al final del mes de marzo.

El presidente del WWC comentó que la Itaipu es modelo para el mundo en gestión de aguas transfronteras, dada la integración entre brasileros y paraguayos. “La Itaipu es un verdadero ejemplo para el mundo. Utiliza el agua para un determinado fin, la producción de energía eléctrica, pero se compromete con el entorno, compartiendo todo el beneficio obtenido del uso de esa agua”, comento Braga.

En el encuentro con Braga, los directores presentaron al presidente las acciones realizadas por el Programa Cultivando Agua Buena, en la región de la cuenca del Paraná 3 y las articulaciones que están en curso para replicar el programa en otros estados y en otros países.

Para Nelton Friedrich, los acuerdos que se vienen firmando para replicar el programa en otros lugares, pueden ser parte de la estrategia para hacer que el 8° Foro Mundial del Agua prestigie no solo a la Itaipu, sino a toda la América Latina.

En la evaluación de Pedro Domaniczky, la conversación con Benedito Braga mostró que el desarrollo de acciones integradas, en ambas márgenes de la Itaipu, es lo que hace diferente a la empresa, en el ámbito internacional.

La reunión también contó con la presencia del director general de las Asesorías de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Antonio Felix Domingues, del presidente de la Red Brasilera de Organismos de Cuencas Hidrográficas (Rebob), Lupércio Ziroldo y de su suplente, Luiz Pereira, y del gerente del Centro Internacional de Hidroinformática/Parque Tecnológico Itaipu, Rafael González.

El 7° Foro Mundial del Agua (WWF7) comenzó el domingo (12) y se extendió hasta el viernes (17), en Daegu, Corea del Sur.