Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Consultores del IHA se instalan en Itaipu
Tamaño de la letra
15/10/2014

Un grupo interdisciplinario de consultores internacionales de la International Hydropower Association (IHA), se encuentra en Itaipu Binacional, con el objeto de recopilar datos e informaciones que sirvan para la evaluación de la entidad en cuanto al Protocolo de Sustentabilidad de Hidroeléctricas. Esto posibilitará a la Binacional alcanzar su visión de constituirse en 2020 en líder mundial en sustentabilidad.

Presentación de los consultores internacionales que estarán trabajando en la entidad durante las próximas dos semanas.

La presentación oficial del grupo se realizó durante una reunión mantenida en la mañana de este miércoles, en la sala de sesiones del Directorio, donde los visitantes accedieron a una proyección estadística de datos técnicos sobre Itaipu, desde su creación hasta la fecha.

Una proyección sobre datos estadísticos, desde la creación de la entidad hasta nuestros días fue presentada a los visitantes.

Los directores generales estuvieron representados por los directores técnicos, José María Sánchez Tillería (Paraguay) y Airton Langaro Dipp (Brasil). Estuvieron también presentes los integrantes de la Coordinadora de Aplicación del Protocolo de Evaluación de la IHA, de ambas márgenes.

Joerg Hartmann.

El economista ambiental alemán, Joerg Hartmann, líder del grupo de consultores, explicó que vinieron a la entidad para preparar la evaluación a través del protocolo elaborado en su momento. Añadió que Itaipu es una de las empresas más avanzadas a nivel mundial en términos de programas de sustentabilidad, pero aclaró que es importante también tener una visión externa, documentada y verificada de lo que se está haciendo, y comparándola con las experiencias de otras empresas de diferentes países.

“Por ser una empresa líder no solamente en términos cuantitativos sino también en términos cualitativos, estamos muy interesados en conocer cómo están ustedes manejando las cosas. El protocolo define las buenas prácticas de las industrias, como también las mejores prácticas; y siempre estamos interesados en aprender más sobre las mejores prácticas, qué son, qué ejemplos hay, qué podemos decir a las otras empresas en cuánto a qué hay que hacer, y qué no hay que hacer”, apuntó.

Finalmente, Hartmann sostuvo que las buenas cosas que están pasando en la empresa se deben documentar para que el resto del mundo pueda aprender de ellas.

Oportunidad

José Bozzano Fernández.

El ingeniero José Bozzano Fernández, coordinador en la margen derecha de la Aplicación del Protocolo de Evaluación del IHA, calificó el acontecimiento como una oportunidad única que tienen los empleados de la entidad de hacer una autoevaluación voluntaria de los principios y prácticas de sustentabilidad que nuestra empresa maneja.

“En la propia visión de nuestra organización hemos enunciado que queremos ser la mejor empresa del mundo en prácticas de sustentabilidad. Estos expertos en la materia vienen para mirar con ojos críticos aquello que hacemos. Si encuentran algunos aspectos que podamos mejorar no lo vamos a tomar a mal, todo lo contrario, porque lo que queremos es mejorar”, mencionó.

Bozzano explicó que existen 19 tópicos que abarcan todas las áreas de actuación de la Itaipu Binacional, que serán evaluados. “En estos tópicos vamos a tener que mostrarles lo que hacemos, lo que hicimos, los compromisos, los riesgos, las oportunidades, en fin, nuestro actuar periódico en las 19 áreas, mostrarles las evidencias que tenemos, inclusive, contactarlos con entrevistados”, mencionó.

Participaron igualmente de la reunión Darío González Fiori y Maura Olazar, integrantes de la Coordinación de Aplicación del Protocolo de Evaluación del IHA de la margen derecha, al igual que sus pares brasileños.

¿Qué es?

El Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad de Hidroeléctricas es una herramienta desarrollada para evaluar las buenas prácticas de sustentabilidad en hidroeléctricas. La Itaipu, como miembro pleno de la IHA se someterá a dicha evaluación, de manera voluntaria, de modo a contar con indicadores que den sustento a la declaración de la Visión Empresarial, que busca alcanzar en el año 2020, el liderazgo mundial en materia de prácticas sustentables.

Los técnicos del IHA estarán trabajando en la entidad por un periodo de 15 días, estimativamente. Tras este periodo, emitirán un informe sobre la situación en cada uno de los 19 puntos que conforman este protocolo.

Cabe mencionar que, en el item relativo a COMUNICACIÓN, se realizó un encuentro con los responsables de ambas márgenes, Teresa Narvaja (MD) y Gilmar Piolla (MI), quienes a través de video conferencia se entrevistaron con los consultores y brindaron información sobre el tema.

Para el 2015, se anuncia que se dará a conocer el resultado de la evaluación, que de ser favorable, conducirá a la Itaipu a catapultarlo en el liderazgo mundial en prácticas de sustentabilidad.