Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Conversatorio por el “Día internacional de los bosques”
Tamaño de la letra
22/03/2017

En conmemoración al “Día internacional de los Bosques”, la ITAIPU Binacional organizó un conversatorio con el fin de debatir sobre la conservación de las áreas boscosas del país. La actividad se desarrolló en el Hotel del Paraguay y contó con la presencia del director general de la Entidad, James Spalding y otras autoridades nacionales.

 

El evento tuvo como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los bosques no solo para la supervivencia humana y de las demás especies, sino también para conservar la calidad de vida de los seres vivientes.

Además, el momento fue propicio para resaltar el gran trabajo que está realizando la ITAIPU Binacional para la conservación de los bosques que forman parte de sus diferentes reservas, como también lo emprendido para lograr la reforestación del bosque Atlántico del Alto Paraná, por medio del programa “Paraguay Biodiversidad”.

James Spalding.

El director general de la ITAIPU, James Spalding, recordó que la principal misión de la Entidad es la producción de energía limpia y renovable y esta condición es la que permite evitar el consumo de 450.000 barriles de petróleo por día, y se impide la emisión de 80 millones de toneladas de dióxido de carbono, (CO2) por año.

“La ITAIPU tiene más de 100.000 hectáreas áreas protegidas y me pongo a pensar qué hubiera sido esa reserva fantástica si esos lugares no se hubieran adquirido, tal vez se convertirían en tierras de cultivos de granos”, señaló el doctor Spalding. Aseguró que la hidroeléctrica posee 7.5 radio de áreas protegidas por cada MW., de capacidad instalada.

“Entendemos que es el ratio más elevado del mundo. Los bosques de ITAIPU están produciendo oxígeno para 22 millones de personas al día”, expresó.

Siguiendo con su ponencia, el DGP recordó que desde hace unos años la Entidad está trabajando con el programa “ITAIPU Preserva”, con el fin de recuperar y restaurar la franja de protección, que va desde la Central Hidroeléctrica hasta la ciudad de Salto del Guairá.

“Con esto seremos la primera hidroeléctrica que tenga totalmente restaurada su franja de protección, esto significará el cultivo de más de 4 millones de plantines. Estos emprendimientos lo estamos realizando con los mismos recursos pero con una mejor gestión. Podemos lograr cosas realmente importantes para todos los habitantes del país”, precisó.

Reforestación de especies nativas

Pedro Domaniczky.

Por su parte el director de Coordinación Ejecutivo de la ITAIPU, Pedro Domaniczky, resaltó que la Entidad tiene una de las mayores reforestaciones de especies nativas en la región.

“Tenemos uno de los corredores más largos de la región de uno 1.500 kilómetros de extensión, con predominancia de especies nativas”, recordó.

Domaniczky, aprovechó la ocasión para informar que el proyecto “Paraguay Biodiversidad”, concluyó en su primera etapa con mucho éxito y que para la segunda parte, se buscará implementar una estrategia para establecer la interconexión física de los corredores, y así, mantener los remanentes de bosques.

A su turno, Víctor Yambay, presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA), mencionó que por el “Día de los bosques”, buscan concienciar sobre el papel fundamental que cumplen los bosques para abastecer a la población de agua dulce que es un recurso imprescindible para la vida.

Víctor Yambay.

“Como institución nos estamos enfocando al desarrollo forestal sostenible. Para ello estamos trabajando, desde el Gobierno Nacional, con las normativas de varias leyes forestales, con el fin de encontrar ese equilibrio entre la producción y la conservación de los bosques”, agregó.

Al final de su ponencia Yambay felicitó a la ITAIPU por “el gran trabajo que están haciendo en cuanto a la conservación del los bosques y la reforestación”.

Dijo que, la Entidad debe tener uno de los trabajos más exitosos, en el mundo, en cuanto a reforestación de árboles nativos.

Aida Luz Aquino.

Por último, la representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), Aida Luz Aquino, mencionó que el verdadero cambio en pos de la conservación del medio ambiente, se sentirá cuando nos involucremos y desarrollemos un sentido de pertenencia a nuestra casa común que es el Planeta Tierra.

“Para preservar nuestras riquezas naturales necesitamos que se cumplan nuestras leyes ambientales de forma inmediata”, aseguró.

Afirmó que para trabajar a fondo en el tema de la preservación de los bosques, se debe invertir en nuestros niños, y darle mucho énfasis a la educación ambiental en el ámbito educativo.

“Por eso felicito a la ITAIPU por hacer posible que cientos de jóvenes, cada año, puedan seguir estudiando mediante las diferentes becas que otorga, eso sí es una gestión que favorece a la gente y por ende al país”, concluyó la representante de WWF Paraguay.