Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Coordinan estrategias para el avance obras del Mercado 4
Tamaño de la letra
17/01/2017

La Dirección de Coordinación Ejecutiva de la ITAIPU, propició un encuentro para la realización del “Taller para la articulación del proyecto del Mercado 4, con el proyecto Metrobús”. Del encuentro participaron representas de la ITAIPU Binacional, Municipalidad de Asunción, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y consultoras.

El pasado 9 de enero, la ITAIPU Binacional reanudó los trabajos correspondientes a las obras civiles de mejoramiento y modernización del Mercado N° 4. Esta segunda etapa consiste en reparación y refuerzo estructural del antiguo edificio municipal. El proyecto cuenta con la financiación de la ITAIPU Binacional, por valor de 28 mil millones de guaraníes.

Cabe recordar que la obra estuvo frenada por casi un año. La ITAIPU aguardó que la Municipalidad de Asunción despeje las zonas afectadas.
El director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Pedro Domaniczky, dio inició al Taller y exhortó a todas las partes involucradas en el proyecto, a articular las acciones a través de espacios de diálogos para la optimización de la gestión y recursos en relación a la remodelación.

Destacó que la ITAIPU, siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Horacio Cartes, reanudó las obras en el antiguo edificio del Mercado 4. “Tenemos plazo de seis meses para concluir los trabajos de refuerzo estructural, pero si están dadas las condiciones climáticas, y el ordenamiento de permisionarios dentro de la zona, podemos terminar antes del plazo previsto”, señaló Domaniczky.

Enfatizó además que a los trabajos del Mercado 4, se le suma ahora el proyecto Metrobús. Cabe destacar que uno de sus tramos será la Avda. Silvio Pettirossi, por lo que las obras de mejoras deben contemplar el paso del nuevo medio de transporte previsto.

Transformación del Mercado 4

Félix Bogado Tábacman, consultor, realizó la presentación del Plan Estratégico de la Transformación del Mercado 4. Recordó que se realizaron varios talleres y en la mayoría de ellos, los pedidos más reiterativos de los permisionarios fueron que la populosa feria comercial sea más aseada, ordenada, y por sobre todo, donde se puede comprar con seguridad.

Citó los objetivos previstos que se realizarán paralelamente a las obras de infraestructuras. 1) Lograr que el Mercado 4 sea un lugar limpio, higiénico y saludable, 2) Ordenado; 3) Seguro y; 4) Punto de atracción turístico (plus del proyecto).

Igualmente, se pretende realizar una medición del impacto social que se tiene sobre los permisionarios y personas que van al Mercado, con la modernización del mismo.

Trabajo sostenido

Omar Mendieta, director del proyecto del Mercado 4, por parte de la Municipalidad de Asunción, informó que se realizaron varios censos y el último de ellos arrojó como resultado 2.797 permisionarios dentro del Mercado 4. Indicó que el 50% del edificio intervenido actualmente, y la empresa contratista está trabajando sin ningún tipo de inconveniente.

Metrobús

El ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto Metrobús del MOPC, comentó que cuentan con una oficina que funciona como centro de información y consulta dentro del Mercado 4 en donde los comerciantes acuden para recibir información sobre el proyecto.

Puntualizó que ya existe acuerdo con un grupo significativo de permisionarios que están ocupando espacio público y se seguirán conversando hasta lograr la liberación total del tramo que se necesita para el trabajo del metrobús.