Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Destacan cooperación del Smithsonian en entrevistas en medios de prensa
Tamaño de la letra
10/01/2018

Como parte de la nutrida agenda establecida por la Dirección de Coordinación de la ITAIPU Binacional para el grupo de investigadores del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), con sede en Washington, EE.UU., que se encuentra en nuestro país, el director del prestigioso centro, Francisco Dallmeier, y el director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, Pedro Domaniczky, visitaron dos medios de comunicación, donde fueron entrevistados.
En la mañana de ayer estuvieron en el programa “Franja Roja”, emitido por Radio Ñandutí y conducido por Humberto Rubín, y en la tarde participaron del programa televisivo “Buenas tardes”, producido por Unicanal.

En Ñandutí, el ingeniero Domaniczky resaltó la importancia, para el país, de la cooperación del instituto smithsoniano. “Hay muy buenos resultados de este trabajo conjunto, acciones positivas con visión de sustentabilidad”.

Recordó, además, que la ITAIPU es referencia mundial en todo lo que es preservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Dijo que es la central hidroeléctrica con mayor área protegida, y que la Reserva de ITAIPU integra la Red Mundial de Reservas de Biosfera; esta admisión la hizo la UNESCO.

El doctor Dallmeier destacó que esta es una gran oportunidad para pensar en serio en estándares de conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná. “Hay que buscar los corredores de sustentabilidad, de manera a mantener, a largo plazo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, remarcó.

Humberto Rubín preguntó acerca del apoyo e interés del Gobierno hacia esta iniciativa, a lo que el director Domaniczky respondió que sí, numerando las diversas iniciativas socioambientales que están siendo impulsadas por la ITAIPU.

Áreas naturales protegidas

En el programa “Buenas tardes”, que se emite por Unicanal, el ingeniero Pedro Domaniczky y el doctor Francisco Dallmeier, se refirieron a las acciones conjuntas que emprenderán como parte del convenio de cooperación que el Smithsonian mantiene con la ITAIPU Binacional, y que guarda relación con las áreas naturales protegidas.

Los invitados al programa estuvieron en el bloque destinado a especies nativas, donde abordaron, además, la función vital que cumplen las áreas naturales protegidas para salvaguardar la biodiversidad.

Dentro de ese contexto, ambos detallaron cada una de las acciones de conservación de áreas protegidas y otras de interés en el plano ambiental, que vienen llevando a cabo en cuanto a reforestación, conservación de especies existentes y otros aspectos que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

El director Domaniczky dijo que es digno resaltar como hoy, una hidroeléctrica tan importante como la ITAIPU Binacional, no se limita a producir energía eléctrica, sino también está comprometida con la conservación de las áreas verdes, fundamental para el medio ambiente.

En otro punto de la entrevista, se refirió a los talleres y trabajos de campo donde estarán participando los expertos del Instituto Smithsonian.