Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Destacan obras y acciones de ITAIPU en programa La Lupa
Tamaño de la letra
23/01/2017

La imponente estructura de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), fue escenario el domingo 22, de la transmisión en vivo del programa La Lupa, conducido por los periodistas Carlos Báez y Víctor Vázquez, emitido todos los fines de semana por Telefuturo.

En un espacio de dos horas, fueron abordados temas como las grandes obras y las acciones emprendidas por la Entidad, desde la asunción del presidente de la República, Horacio Cartes.

Los directores James Spalding (general); Carlos París (administrativo); Pedro Domaniczky (coordinación) y José Sánchez Tillería (técnico), hablaron sobre las directrices del Gobierno Nacional, como el acompañamiento a las distintas instituciones del Estado, los ahorros en procesos de licitación y los grandes beneficios que trajeron consigo estas prácticas, para los sectores más carenciados.

El director Spalding explicó que gran parte de los proyectos emprendidos por la Binacional, fue realizado gracias a los ahorros generados desde la asunción de la actual administración de la Entidad.

A modo de ejemplo, citó la construcción del viaducto del kilómetro 4 con paso a desnivel en el kilómetro 5,5, y el Proyecto Ejecutivo para la duplicación de la avenida Perú, en Ciudad del Este; además del Centro de Rehabilitación Integral de Teletón (CRIT), en Minga Guazú, entre otras obras.

“La construcción del centro se dio luego de una visita de las autoridades de la Fundación al presidente, quien autorizó la utilización de esos fondos”, empezó diciendo el DGP.

“ITAIPU está financiando también el primer año de funcionamiento del local, lo que permite que la gente, que anteriormente debía trasladarse hasta Caaguazú para asistencia, hoy lo esté haciendo en Minga Guazú. Son como siete mil millones de guaraníes destinados a esa obra”, agregó.

Sobre la construcción de viviendas en el barrio San Francisco, el director general aseguró que, el principal objetivo fue dar mil hogares a las familias que anteriormente sufrían con inundaciones en la Chacarita; y que - además de las casas - el proyecto prevé la construcción de una escuela, un centro de salud, un moderno sistema de agua potable, etc., garantizándose así una mejor calidad de vida a los habitantes.

“Esta es una de las mayores inversiones de ITAIPU. Son cerca de 45 millones de dólares en las licitaciones realizadas. Se tuvo que conseguir buenos precios, para su ejecución y recientemente fueron contratadas 300 personas más. Fue lindo ver que el presidente Cartes mostraba el avance de los trabajos al propio Papa Francisco”, acotó.

Por su parte, el director de coordinación, Pedro Domaniczy, destacó que en la mayor parte de las obras fueron desarrolladas con tecnología de avanzada.

“En el kilómetro 4 de Ciudad del Este fue la primera vez que se utilizó el sistema de prefabricados, y eso facilitó el paso del tránsito. Esto significa costo bajo, mejor solución y menor tiempo de ejecución. Esto en menos de un año y medio fue finalizado”, afirmó.

Domaniczky habló de las inversiones en 12 hospitales de todo el país, bajo lineamiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), las mejoras en las propias instalaciones de ITAIPU Binacional y la Costanera Hernandarias; además de la trasformación del Mercado de Asunción.

Récords e inversiones de la ITAIPU

Durante la transmisión del programa, los directores Carlos París (administrativo ejecutivo) y José Sánchez Tillería (técnico) hablaron acerca de los logros alcanzados por ambas áreas en el 2016.

Durante la entrevista fueron destacados, el nuevo récord mundial en generación de energía eléctrica, alcanzado en diciembre último, y la adquisición de vehículos para la entidad, patrulleras y ambulancias, producto de la optimización de recursos en el área administrativa.

“En el año 2016 fuimos bendecidos por el abundante caudal del embalse de la ITAIPU y alcanzamos el récord de generación de energía de 103.098.366 megavatios/hora”, dijo el director técnico. “Es la primera vez en el mundo que una central hidroeléctrica supera los nueve dígitos. Pero si no realizábamos el mantenimiento necesario, no alcanzaríamos esa cifra, se debe planificar para lograr un mejor rendimiento”, añadió.

Por otro lado, destacó que la ITAIPU colabora con la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) para una mejor distribución de energía.

“Por instrucciones del Presidente de la República, estamos colaborando con la ANDE. Para que nuestra energía llegue a las casas, pasa todo un proceso. La ANDE tiene responsabilidad de hacer llegar la energía a nuestros hogares”, aseveró.

Entre otros puntos, Sánchez Tillería afirmó que hay inversiones que se han dejado de hacer por más de 40 años y que, con esta administración, fueron retomadas. “La está trabajando al máximo con nosotros y nos consta. Creemos que los resultados se empezarán a ver dentro de un tiempo. ITAIPU ayuda en lo posible dentro de los convenios que tenemos”, finalizó.

Por su parte, el director administrativo ejecutivo, Carlos París, dio énfasis a la transparencia en la gestión de recursos, al tiempo de recordar la adquisición de vehículos para la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, como producto de ese proceso.

“Hablamos de 26 mil millones de guaraníes, en el caso de las patrulleras. Estos vehículos, al igual que ambulancias que adquirimos para Salud, ya vienen con un sistema de mantenimiento asegurado. Estamos trabajando desde el primer día en la redirección de los recursos”, expresó.

“Un millón de dólares de ahorro tuvimos en el primer año de administración. En el siguiente contrato, conseguimos dos millones y medio de dólares de ahorro. Estamos ahorrando para comprar 25 ambulancias de terapia intensiva, las cuales esperamos tener a mitad de año”, agregó.

Entre otras acciones, recordó que – mediante ahorros – también se ejecutan reformas internas en la CHI, que no se realizaban desde hace 40 años.