Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Destacan presencia de ITAIPU en el Foro de Alto Nivel de la ONU sobre los ODS
Tamaño de la letra
13/07/2018

El Diario brasileño Industria & Comercio publicó, en las últimas horas, un artículo bajo el título “ITAIPU Binacional es la única empresa destacada en el Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en NY, de la ONU”. Queda ratificado así, que la Entidad es referente mundial, no solo en producción de energía limpia y renovable, sino en temas relacionados al desarrollo sostenible.

El artículo señala, además, que la edición de este año tiene como tema “Transformación para sociedades sostenibles y resilientes”. Uno de los principales objetivos del encuentro es evaluar el progreso de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo.

Dicho encuentro internacional se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York; inició el 9 de julio y concluirá  el 18 del mismo mes.

En otro párrafo, la publicación señala que el Foro Político de Alto Nivel es la plataforma central de la ONU para dar seguimiento a la Agenda 2030. Participan todos los Estados miembros y agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas.

En la edición de este año del Foro se destacan, principalmente, los ODS: N° 6 (Agua potable y saneamiento); N° 7 (Energía limpia y accesible); N° 11 (Ciudades y comunidades sostenibles); N° 12 (Consumo y producción sostenibles); N° 15 (Vida terrestre) y N° 17 (Asociaciones y medios de aplicación).

Participación activa

“La ITAIPU participó activamente en las discusiones del lunes 9 y el martes 10 de julio, cuando se abordaron los ODS 6 y 7. La Binacional es socio estratégico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA). La asociación tiene destaque en la portada del sitio del foro”, señala otra parte la nota.

Refiere, además, que este año, 47 países presentarán la Revisión Nacional Voluntaria de los compromisos asumidos en relación con los ODS. Entre esas 47 naciones, está Paraguay.

Luego, trae a colación unas declaraciones de Ariel Scheffer de Silva, superintendente de Medio Ambiente de la Margen Izquierda (lado brasileño): “ITAIPU se destaca por la asociación con UNDESA, que es una de las principales plataformas globales de promoción del nexo agua-energía y sus interconexiones con los demás ODS y la Agenda 2030”.

Además de Scheffer de Silva, la ITAIPU está siendo representada esta semana por la asistente de la Dirección de Coordinación de la Margen Derecha, María Eugenia Alderete Corvalán.

“La próxima semana, participan el director general paraguayo, James Spalding, y la asesora de Responsabilidad Social de la Margen Izquierda, Luciana Lobo. En la ocasión, el director general paraguayo intervendrá como uno de los panelistas del evento.

Por último, la nota publicada contextualiza la marcha de la Hidroeléctrica con estos datos: con 20 unidades generadoras y 14 mil MW de potencia instalada, ITAIPU Binacional es líder mundial en la generación de energía limpia y renovable, produciendo desde 1984 más de 2.500 millones de MWh.

“En 2016, la usina paraguayo-brasileña retomó el récord mundial anual de generación de energía, con la marca de 103.098.366 MWh. En 2017, la hidroeléctrica fue responsable del abastecimiento del 15% de toda la energía consumida por Brasil y del 86,4% de Paraguay”, concluye el artículo.

Para más información sobre el Foro y la asociación ITAIPU-UNDESA, consulte el sitio: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/2018”.