Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
DGP brinda informe de gestión en el Congreso Internacional de Economía
Tamaño de la letra
15/10/2014

Ante un auditorio colmado de estudiantes, catedráticos e invitados especiales, el director general paraguayo, James Spalding, brindó un detallado informe de las acciones de la Dirección Ejecutiva y Consejo de Administración, correspondiente al período de un año. Fue durante el IV Congreso Internacional de Economía, Administración y Contaduría Pública, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la UNA bajo el lema: Conocimiento, innovación y tecnología al servicio de un país inclusivo y solidario”.

James Spalding resaltó el esfuerzo de los directores, gerentes y empleados para una gestión eficiente y transparente, con lo que se logró un importante apoyo a las acciones del Gobierno Nacional en las áreas de Salud, Educación, Infraestructura, Turismo y lucha contra la pobreza. Acompañaron al director general, los directores Carlos París (Dirección Administrativa Ejecutiva); José Sánchez Tillería (Dirección Técnica); Miguel Angel Gómez (Dirección Financiera); Pedro Domaniczky (Dirección Coordinación Ejecutiva), el consejero Osvaldo Román Romei y el Presidente del Consejo de Administración del PTI, Ing. Dario Peralta.

Con el desarrollo del tema "El Rol de Itaipu en el Desarrollo Nacional", el DGP resaltó las obras que se encaran actualmente, mediante la optimización de los recursos de la empresa y el compromiso del Directorio Ejecutivo. Agradeció en ese sentido, la buena voluntad del presidente Horacio Cartes, de permitirle elegir a los mejores profesionales para integrar el Directorio, sin ninguna interferencia clientelista.

Entre los emprendimientos en curso, citó las obras viales y de infraestructuras en la zona de influencia, como el mejoramiento de los cruces del Km 4 y 5.5 de Ciudad del Este, donde se prevé una inversión de 9 millones de dólares y que tiene como objetivo agilizar el tránsito en la capital del Alto Paraná.

En Ciudad del Este también se está ejecutando la repotenciación de la línea de transmisión de la ANDE en 66 kV, desde Acaray hasta el centro de la capital departamental, lo que permitirá una garantía para las futuras inversiones, sea en el rubro inmobiliarios, comercios o turismo.

Igualmente en la región está en plena ejecución la costanera de Hernandarias y conforme adelantó el director general, para el verano esta comunidad ya contará con un sector de playa para el esparcimiento de los pobladores de este distrito donde está asentada la usina.

A más de las áreas de influencia, Itaipu Binacional está desarrollando acciones para apoyar los proyectos del Gobierno Nacional en el marco del Programa Sembrando Oportunidades, donde actualmente se invierten más de 3 millones, 200 mil dólares. Al respecto, el DGP aclaró que la entidad no quiere suplir el rol de ningún ministerio, sino brindar el apoyo necesario para garantizar el servicio a la ciudadanía de las áreas más vulnerables.

Igualdad de Oportunidad

Entre los logros más aplaudido por los jóvenes estuvieron la convocatoria para las becas, que estarán disponibles desde el 2015 para los estudiantes secundarios que egresan este año. “Tendremos disponibles hasta 1000 becas”, anunció el director general de la entidad y expresó su deseo que sean utilizadas en su totalidad, mediante la aprobación de las pruebas correspondientes.

Asimismo, fue muy celebrada la decisión de la empresa de implementar los concursos de méritos y aptitudes para la contratación de personal. El director general resaltó igualmente el apoyo del presidente de la República para la aplicación este mecanismo a fin de dar igualdad de oportunidad a todos.

 

Manejo de Biodiversidad

 

El director general paraguayo mencionó también que la entidad tiene el orgullo de mantener reservas y refugios biológicos en una franja de protección de 1.524 km, con una totalidad de 72 mil hectáreas.

Entre las acciones a favor de la biodiversidad mencionó la nueva reserva de Pozuelo, de 5.200 hectáreas, que se suma a las de Itabo, Limoy, Carapá, Tati Yupi, Jui Rupa, Yvyty Rocai y Mbaracayu. A más de estas áreas protegidas, la empresa también se compromete desde este año con el proyecto Itaipu Preserva, con una inversión de 11.5 millones de dólares y abarca una extensión de 1524 kilómetros y 2560 hectáreas de restauración.

Asimismo está en plena ejecución el Proyecto Paraguay Biodiversidad, que tiene como objetivo mantener y restaurar la conectividad del bosque a través de corredores biológicos y actividades productivas que promuevan su conservación. Este proyecto tiene como coejecutores a la SEAM y al MAG, y prevé una inversión de 18 millones de dólares.