Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Director del Smithsonian visitó el Bo. San Francisco y el Parque Caballero
Tamaño de la letra
09/01/2018

En la tarde de hoy, martes 9 de enero, el director del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI) de EE.UU., Francisco Dallmeier, realizó una visita, en compañía del director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, ingeniero Pedro Domaniczky, a dos sitios emblemáticos donde la Entidad Binacional desarrolla importantes proyectos de índole social y ambiental, el Barrio San Francisco y el Parque Caballero, respectivamente.

Dallmeier, junto con un equipo de investigadores del prestigioso instituto smithsoniano se encuentran en nuestro país como parte del convenio de cooperación que este centro mantiene con la ITAIPU Binacional, para acciones de conservación de áreas protegidas y otras de interés en el plano ambiental.

El grupo de científicos dictará talleres, realizará trabajo de campo en las reservas y disertará en el Coloquio Trinacional de Áreas Protegidas de la zona fronteriza Paraguay-Argentina-Brasil, organizado por la ITAIPU, a realizarse este miércoles 16 de enero, donde se prevé la participación de unas 90 personas vinculadas al tema.

En el Parque Caballero, el director Domaniczky explicó a Dallmeier los trabajos de ampliación que se están realizando en el sitio, como así también de mejoramiento, e hizo hincapié en el apoyo que podría brindar el Smithsonian en cuanto a reforestación, conservación de especies existentes y otros aspectos que tienen que ver con el componente ambiental.

Cabe recordar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones–MOPC, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat - SENAVITAT, la Municipalidad de Asunción y la ITAIPU Binacional, firmaron un acta de entendimiento interinstitucional para llevar adelante la revitalización del Parque Caballero, que comprende la ampliación y mejoramiento de un sitio emblemático de Asunción.

El director del Smithsonian dijo que existe una gran posibilidad de que el Parque Caballero pueda convertirse en uno de los espacios verdes más importantes para la región, no solamente para el Paraguay, dado que se encuentra en un ambiente y clima muy favorable.
“Es un área realmente privilegiada, es un pulmón para la ciudad, para la recreación. Su ubicación es extraordinaria, hay una gran oportunidad para transformarlo en un hermoso lugar”, acotó.

Recorrido por el Bo. San Francisco

“Estamos verificando con el director del Instituto Smithsonian qué apoyo nos pueden prestar, en el ámbito del convenio, en lo que concierne al Parque Caballero y al Barrio San Francisco, desde el punto de vista de la biodiversidad y de todo lo que es el componente ambiental”, señaló el director Domaniczky.
Por su parte, el doctor Dallmeier quedó impresionado al ver el área boscosa del Parque Caballero, en el centro de Asunción, así también las instalaciones y el área de reforestación del Barrio San Francisco.

Al observar el área de reforestación en el nuevo modelo de ciudad, valoró la plantación de especies nativas, destacando los tres tipos de lapacho empleados y la altura que han conseguido en corto tiempo.

Resaltó que en el Barrio San Francisco congenian los tres pilares esenciales para el desarrollo de la sociedad: el componente social, al brindar un mejor nivel de vida a las familias; el componente económico, al promover fuentes de trabajo en el lugar; y el componente ambiental, mediante la reforestación y el cuidado de la biodiversidad.