Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Director general en conferencia
Tamaño de la letra
23/05/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, participó este lunes de la primera conferencia magistral por la “Semana del Economista”, que se realizó en el salón de actos del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Durante el encuentro, que contó con un marco imponente de público, el doctor Spalding desarrolló el tema “Sector energético Itaipu - 2023” en el que habló acerca de los trabajos que la entidad realiza para la generación de energía limpia y renovable, y lo que eso significa para el país. También disertó acerca de las transferencias de recursos al Estado Paraguayo, como los más de USD 700 millones ingresados al país en el 2016.

“Gran parte de estos recursos llegan a los municipios y gobernaciones”, sostuvo el director general, ya que las gobernaciones y los municipios recibieron casi G. 1,5 billones de transferencias del Ministerio de Hacienda, de fondos provenientes de la ITAIPU y de Yacyreta, lo que representa un incremento de casi 500 mil millones, con relación al año 2015

Deuda cero y transparencia administrativa

El director general paraguayo señaló que dentro de 6 años Itaipu saldará la totalidad de la deuda de la ITAIPU Binacional, lo que abrirá escenarios muy importantes, tanto para el Paraguay como para el Brasil.

Entre otras cosas, dijo que se tendrá la posibilidad de contar con un fondo de desarrollo adicional por mil millones de dólares por país, y un posible incremento en royalties.

“También tendremos la posibilidad de vender la energía a terceros países y analizar un lucro mayor a la ANDE y Eletrobrás. Habrá muchas posibilidades y, en ese sentido, el Paraguay se está preparando para esta gran negociación que se viene dentro de poco”.

Por otro lado, el director general paraguayo resaltó que, desde agosto del 2023, se han implementado medidas concretas relacionadas al acceso de la información, la transparencia administrativa y los procesos internos de gestión.

Asimismo, en cumplimiento de la misión y visión de la ITAIPU, la actual administración se encuentra realizando acciones emblemáticas a favor de la gente, redireccionando fondos de su presupuesto para dicho fin.

La actividad, organizada por alumnos del sexto curso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, contó igualmente con la participación de importantes autoridades de la casa de altos estudios.

Al finalizar la conferencia, el director general respondió a preguntas de los participantes. La Semana del Economista se extenderá hasta el próximo viernes, según adelantó la organización.