Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Director Técnico de Itaipu expone en Foro de Hidroenergía, en China
Tamaño de la letra
20/05/2015

En el marco del desarrollo del congreso de la Hydropower Association (IHA), el director técnico de la Itaipu, Ing. José Sánchez Tillería, expuso sobre el proyecto ITAIPU, como propiedad de Paraguay y Brasil, socios con igualdad de derechos y obligaciones.


 

El “2015 World Hydropower Congress” reunió a más de 500 participantes del más alto nivel, de los principales sectores involucrados en el tema, tales como gobiernos, instituciones financieras, operadores, desarrolladores, constructores, inversionistas, consultores, proveedores de equipos, expertos socio-ambientales, que representan a más de 100 países.

Tillería explicó que Itaipu tiene el desarrollo sostenible insertado en su misión, que es “generar electricidad de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico, sustentable, en el Paraguay y en el Brasil”.

Asimismo, habló sobre el pago de las regalías que reciben ambos países, como uno de los mecanismos más importantes para promover el desarrollo, que beneficia principalmente a las sociedades vecinas del emprendimiento. Desde el inicio de la producción comercial, hasta la fecha, la Itaipu pagó más de USD 9 mil millones en regalías, correspondiendo la mitad del valor a cada país socio.

Infraestructura

Sobre este tema, dijo que el Paraguay tiene establecido como prioridad el uso de los recursos disponibles para el desarrollo y mejora de las infraestructuras. Por esa razón, la Itaipu ha construido carreteras principales y secundarias; además de escuelas y hospitales, que transformaron una antigua zona aislada en una de las zonas agrícolas más productivas del país.

Una contribución adicional muy importante fue la participación de Itaipu para la puesta en funcionamiento de la línea de transmisión en 500 KW, construida en el Paraguay para expandir el uso de la energía de Itaipu.

Así mismo, mencionó las distintas iniciativas desarrolladas en el Parque Tecnológico Itaipu, como el desarrollo de vehículos eléctricos, y el desarrollo e incentivo del uso de sistemas de energía renovable a pequeña escala, como el biogás. El parque tiene como objetivo promover el cambio sostenible, a través de la educación, la tecnología, la innovación y la cultura.

El director técnico habló también sobre los programas socio-ambientales, que tienen como objetivo el desarrollo sostenible. Señaló que es digno de mención el galardón otorgado por la ONU al programa “Cultivando Agua Buena”, por las buenas prácticas en el tratamiento del agua. Se refirió a las áreas protegidas, con aproximadamente cien mil hectáreas, que representan alrededor de 7,5 hectáreas de áreas protegidas por MW instalado.

Finalmente, resaltó que Itaipu es una empresa importante en muchas dimensiones: para el desarrollo regional y nacional, ya que, por la dimensión del proyecto, le permite hacer una contribución significativa y porque el Gobierno y la empresa entienden que contribuir al desarrollo integral es uno de los papeles de la Binacional.

“No hay dudas de que un gran proyecto hidroeléctrico, bien implementado, puede hacer una diferencia significativa para el desarrollo de un país o una región”, concluyó Sánchez Tillería.