Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Imprensa
Directores anunciaron que se llegará al 45 % de las obras en este mes
Tamaño de la letra
09/12/2010

Los directores Técnicos de Itaipu, Rubén Brasa, paraguayo y Antonio Otélo Cardoso, brasileño, se reunieron este jueves 9 de diciembre, en el terraplenado de la subestación de Villa Hayes, para analizar el avance de las obras. Aseguraron que se alcanzará el 45% de la construcción del terraplenado, a mediados de este mes, según se estipula en el segundo marco contractual.

    

   

“Existe un control de Itaipu sobre el avance de las obras”
“Este es el segundo marco contractual que mide el avance de las obras y eso es lo que vinimos a evaluar. Existe un control de Itaipu sobre el avance de las obras”, precisó Rubén Brasa. Dentro de la perspectiva de este segundo marco contractual, Brasa mencionó que “existe mucho optimismo por el avance de las obras”. Comentó que para el mes de mayo del 2011, se va a llegar a cumplir con la totalidad de la obra. “Siempre hacemos los cálculos en torno a las dificultades que puedan crear las lluvias, pero somos muy optimistas de que en mayo vamos a poder entregar las obras”, afirmó Brasa.

  

   

En cuanto a la presencia del director técnico de la Itaipu Binacional, lado brasileño, Antonio Otélo Cardoso, y el superintendente de Obras, Marco Aurelio de Escobar, Brasa explicó que ello obedece a que las “decisiones son Binacionales en el área Técnica”.

   

  

Por su parte, el director Técnico del lado Brasileño, Antonio Otélo Cardoso, se mostró muy satisfecho con la reunión realizada, manifestando que se está cumpliendo con el cronograma previsto, donde se fijó como fecha de cumplimiento del 45% en el avance de las obras, el 17 de diciembre. “Esta es una obra de una envergadura considerable”, ponderó Cardoso.

   

   

“Estamos trabajando intensamente”
Si se toma como referencia la fecha de hoy jueves 9 de diciembre, faltan 8 días para llegar a completar el 45%, ya que actualmente se llegó al 43%, según Pedro Teodoro Mendoza Rodríguez, superintendente de Obras, del lado paraguayo. “Estamos aquí para el cierre del 45% de la construcción del terraplenado. Llegamos sin problemas, a pesar de las lluvias. Estamos trabajando intensamente ahora”, dijo Rodríguez.

   

   

“Se estará terminando el terraplenado para mediados de mayo. En ésta época estaría comenzando los trabajos de la subestación propiamente dicha”. Comentó también que están satisfechos con la empresa que está realizando el trabajo. “Siempre sugerimos algunas cosas para mejorar; a su vez, ellos nos proponen también algunas correcciones”, manifestó Mendoza.

   

“Es una honra muy grande participar de la obra”
El superintendente de Obras, del lado brasileño, Marco Aurelio de Escobar, manifestó estar muy contento por participar en la implementación de la línea de 500 kV y evaluó en forma muy positiva el avance de las obras. “En primera lugar, es una honra muy grande, que podamos participar activamente en esta implementación. Este servicio, aquí de Villa Hayes, es muy interesante. Estamos  muy bien. Nuestra expectativa, incluso, es que se consiga terminar la obra, antes del plazo previsto”, expresó.

  

   

Por otro lado, refirió que el Brasil está apoyando a los demás países latinoamericanos, para que sigan por el camino del desarrollo. “El Brasil está entendiendo que todos los países de América del Sur, deben llegar al desarrollo. De este modo, los países van a quedar más fuertes para competir”, reflexionó Aurelio.

  

“Se cumplió el cometido”
El gerente de la obra por la empresa Benito Roggio, Oscar Aldo Sitjar, afirmó en forma rotunda que para el 17 de diciembre, llegarán a cumplir con el 45% de las obras. “Los directores van muy satisfechos con el avance de las obras. Observaron algunos detalles, que vamos a disponer los medios para corregir”, evaluó. Comentó también que están aprovechando al máximo el tiempo disponible para avanzar con las obras, y así adelantarse a cualquier situación dificultosa por posibles lluvias que aparecen en esta temporada.