Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Directores de Itaipu reciben informes sobre Green Silicon
Tamaño de la letra
25/02/2015

Técnicos de la empresa Solar Cluster presentaron a los directores generales de Itaipu Binacional, James Spalding (paraguayo) y Jorge Samek (brasilero), un informe sobre los avances del estudio de alternativas energéticas vinculadas a energías renovables, con miras a escenarios futuros.

La presentación tuvo lugar en la sala de sesiones del Directorio Ejecutivo, en el Edificio de Producción y contó además con la presencia de los directores técnicos de ambas márgenes, José María Sánchez Tillería y Airton Dipp.

Previa a esta presentación, el martes último se realizó una reunión técnica interna, donde se ajustaron los detalles de la presentación para los directores generales de Itaipu.

El informe corresponde a la primera fase del estudio de factibilidad técnico y ambiental del proyecto silicio verde o green silic, de modo a ir promoviendo y fomentando las energías renovables como alternativas. El proyecto tuvo luz verde para proseguir con los estudios y pasar a la siguiente etapa que terminaría a finales del mes de mayo, ocasión en que será elevado un informe final a los gobiernos de Paraguay y Brasil.

“Los estudios a nivel mundial marcan que, a partir de 2030, 2040, el componente energía solar será el más preponderante en lo que hace a la generación de energía”, explicó el ingeniero Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo, margen derecha.

Domaniczky resaltó la presencia de los directores técnicos de ambas márgenes, lo que demuestra según dijo, que el área técnica está acompañando el proceso. “Se dio luz verde para proseguir el estudio, continuando un esquema en la etapa siguiente que finalizaría prácticamente hacia finales de mayo, donde el resultado será elevado a ambos gobiernos”, enfatizó.

El proyecto Green Silicon está siendo promovido por Itaipu Binacional, con el apoyo de los Parques Tecnológicos de ambas márgenes y la Federación de Industrias, tanto de nuestro país como del Brasil.

“Esto iría a un incremento de acción, donde en la siguiente reunión posiblemente ya estarían participando también los industriales, para integrarse a un proceso avanzado. La idea es que los Parques Tecnológicos ya asignen personal técnico calificado y empiecen también, las industrias paraguaya y brasileña, a ver como un posible futuro de mercado el tema de las industrias vinculadas a lo que es solar fotovoltaica”, mencionó.

El estudio fue realizado por Solar Cluster, que aglutina a uno de los mayores institutos de análisis energético- solar a nivel mundial, conjuntamente con más de 40 instituciones públicas y privadas.

Conforme a lo señalado por Domaniczky, Alemania, a través del estado de Baden-Wurttemberg, está apoyando y acompañando esta fase del proyecto.