Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Directorio y Consejo reafirman compromiso con el Pacto Global
Tamaño de la letra
21/10/2014

Con la participación de Consejeros y Directores de la Itaipu, los Responsables del Pacto Global en la entidad, realizaron la presentación de los principales resultados de la Comunicación de Progreso al Pacto Global 2013. En la ocasión, las máximas autoridades reafirmaron el compromiso de la entidad, en seguir con las mejoras continuas apuntando a una Comunicación de Progreso más avanzada.

Se realizó un análisis y revisión del documento de la Comunicación de Progreso (COP), para luego establecer los pasos a seguir, así como la metodología para la evaluación de los resultados, el establecimiento de metas, y la identificación de evidencias considerando indicadores y criterios que apuntan a un documento en constante mejoría, revisión y reflexión”, explicó Daniel Ramírez, responsable de la ejecución técnica del Pacto Global en Itaipu.

Durante el encuentro se planteó las acciones futuras, apuntando a la consolidación de una Comunicación de Progreso más avanzada. “El desafío que se tiene como empresa es concretar un informe con criterios puntuales que exigen una mayor revisión de las prácticas de la entidad”, indicó Ramírez.

Cabe resaltar que el Pacto Global de las Naciones Unidas es una de las iniciativas de responsabilidad social empresarial más grande del mundo, en el cual, las empresas se comprometen de forma voluntaria, a incorporar en sus estrategias y acciones los 10 Principios, que descansan en 4 áreas principales: Derechos Humanos, Ámbito Laboral, Medio Ambiente y Transparencia.

Comunicación de Progreso

Cada año, las instituciones comprometidas con el Pacto Global, presentan su Comunicación de Progreso de modo a rendir cuentas a la sociedad, sobre los progresos que se realiza en ese proceso de implantación de los principios, con miras a posicionarse como una “Empresa Socialmente Responsable”.

Este 2014, la Itaipu presentó su 3ra Comunicación de Progreso al Pacto Global, bajo la coordinación de la Asesoría de Responsabilidad Social. 

El trabajo de elaboración de la Comunicación de Progreso, ha propiciado espacios de análisis sobre los 10 principios del Pacto Global, aumentando la participación, el conocimiento y el fortalecimiento a nivel interno de la institución, sobre las acciones orientadas al desarrollo sustentable.

Ana María Taboada, coordinadora Ejecutiva del Pacto Global en Itaipu, señaló que con miras ya al Comunicado de Progreso 2014, se encuentran organizando una serie de talleres dirigidos a los puntos focales, quienes serán los responsables de brindar los informes necesarios para elaboración del documento. 

“El objetivo final es consolidar, año a año, los principios del Pacto Global en la gestión diaria de la empresa, de tal modo que para el 2015-2016 presentemos un informe avanzado, que nos conduzca a ser reconocidos como una empresa sólida en sustentabilidad corporativa”, refirió.
Riqueza en contenidos

El Comunicado de Progreso expone una riqueza en contenido para diversos segmentos interesados, desde los datos más actualizados sobre el récord histórico de producción de energía, los reconocimientos y logros adquiridos, acciones realizadas en beneficios de la educación, la salud, la cultura y tradiciones, así como también, da a conocer sus labores en torno al acceso al agua, la protección de la niñez, prevención de violencia y campañas de concienciación, entre otros. 

Este Informe cuenta además, con datos sobre el manejo interno de la entidad, relacionados a los sindicatos, a los contratos colectivos de trabajo, la capacitación y formación de empleados, la política de incorporación efectiva de empleados y empleadas con diversidad funcional, el Comité de Equidad de Género, los programas impulsados en torno a la Calidad de vida e informaciones relacionadas a la cantidad de empleados contratados, así como la variación promedio de los salarios mínimos, sin olvidar las herramientas y sistemas implementados en la entidad con miras fortalecer la transparencia en las funciones.

El documento también presenta las acciones desarrolladas en relación al cuidado del medio ambiente e incluye la lista de nombres científicos de animales albergados en el Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipu, entre muchos otros temas.

La Comunicación de Progreso del lado paraguayo de Itaipu se encuentra disponible en el sitio web: CLIQUE AQUÍ

Participaron del encuentro: el director General, James Spalding; el director Financiero, Miguel Gómez; el director Técnico, José María Sánchez Tillería; el director Administrativo, Carlos París; el director Jurídico, Luis Alberto Breuer; el director de Coordinación, Pedro Domaniczky; y los consejeros: Osvaldo Román Romei, Sixto Duré, Carlos Alberto González, Carlos María Ocampos, Leila Rachid, Víctor Romero y Aníbal Saucedo.