Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
El 90% de los censados en la Chacarita, viven en zonas inundables
Tamaño de la letra
25/08/2016

La organización Hábitat para la Humanidad- Paraguay dio a conocer el informe final del resultado del Censo realizado a las familias de zonas inundables, del Bañado Norte y Zeballos Cué, dentro del proyecto del barrio San Francisco. Entre los datos resaltantes se destaca el alto porcentaje de personas que sufren cíclicamente la inundación del río Paraguay.

La ITAIPU Binacional, a través de un convenio de cooperación, encomendó a Hábitat para la Humanidad - Paraguay (HPHPy) la ejecución del “Plan de desarrollo social para el mejoramiento de la calidad de vida de familias que habitan en zonas inundables del Bañado Norte y Zeballos Cue”, dentro del proyecto del barrio San Francisco.

Uno de los puntos del Plan fue la realización del censo de familias del Bañado Norte, que incluyeron los barrios: San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe y Refugio. Se incluyó, además, parte de Zeballos Cué. En el censo se registraron 2.402 hogares, de los cuales 1.284 fueron en Chacarita Baja y 1.118 hogares en la zona de Zeballos Cué.

Análisis de la Chacarita

En el análisis realizado en la Chacarita, los censados declararon que el 90% viven en zonas inundables, el 3% en zonas insalubres y el 2, 1% viven en zonas de difícil acceso. En cuanto a cantidad de integrantes de las familias, se documentó un 3, 5% de ocupantes por vivienda.

Según el estudio, el 71,7% de los hogares censados predominan el idioma guaraní y castellano, de los cuales, a su vez, un 17,2% sólo habla guaraní.

En cuanto al tipo de viviendas, el 66,7% viven en casas o departamentos, y el resto en casas improvisadas (construidas con materiales de desechos y pueden ser transportadas de un lugar a otro sin mucho costo) y alquiler.

En cuanto a los servicios básicos, de las familias censadas en la Chacarita, el 13,9% no tiene ducha, el 33,7% tiene ducha común, el 40,2% de las viviendas tienen una pieza para bañarse, con ducha eléctrica.

Según el tipo de desagüe, utilizado en los baños, el 68% de los hogares lo hacen en los cauces de ríos o en zanjas; solo el 21% cuentan con pozo ciego, el 6% con baño común o excusado tipo municipal, y apenas el 1% declara tener acceso a la red cloacal. De acuerdo a los datos obtenidos, se ve una gran degradación ambiental y de salubridad en la zona.

Otro de los servicios que alcanza a prácticamente todos los hogares censados es el de la energía eléctrica, que llega al 99,6% de las viviendas.

El sistema más utilizado para la eliminación de basura es tirando a una zanja, arroyo o río. Este sistema de eliminación lo utiliza el 42,8% de los hogares; el 26% lo quema, y solo en un 23,1% la recoge un camión, público o privado.

Entre los bienes de confort registrados, el principal, con que cuentan los hogares, es el teléfono celular, que lo tiene el 92,1% de los hogares, seguido del televisor y la heladera, con un 89,0% y 72,4%, respectivamente. También es importante la tenencia de lavarropas, cocina y radio, presentes en alrededor del 60% de los hogares; los demás bienes siguen en porcentajes relativamente bajos.

Jefatura de hogar

En Chacarita, el 63,2% de los hogares tienen jefatura femenina; este porcentaje se encuentra en contradicción con los indicadores nacionales, donde solo el 30,5% de los hogares tienen jefatura femenina. Con relación a los cónyuges se puede ver que alrededor de la mitad de las mujeres que declaran ser jefas de hogares, no cuentan con pareja declarada. En cuanto al número de hijos declarados, se tiene un promedio de 2.

Nivel de educación

La primera consulta sobre educación es si sabían leer y escribir; considerando que la edad es relevante para esta variable, ya que se da los resultados de la población de 15 años y más, encontrándose que el 4,3% no sabe leer ni escribir, y que, de este grupo, el 65% son mujeres.

En cuanto al nivel educativo, el 45% tiene algún grado de la primaria (1º al 6º grado), el 23% cuenta con algún grado aprobado de la Educación Escolar Básica - EEB (7º a 9º grado), dos de cada diez declara contar con algún grado del nivel medio; y, finalmente, alrededor de 3%, algún grado del nivel superior o universitario, que incluye formación policial, formación militar, formación docente o una carrera universitaria.

Población en edad escolar

Teniendo en cuenta la población de entre 5 a 18 años, el 84,7% actualmente está matriculado en una institución educativa; de ello el 75% asiste a una institución pública, el 15,3% a una institución subvencionada, y el 8,1% a una institución privada.

El 13,7% de la población, en edad escolar, no está matriculada en una institución educativa. Los motivos por los cuales no asisten o dejaron de asistir son diversos: el 23,7% alegó necesidad de trabajar, el 15,6% motivos familiares, y el 14% no quiere estudiar. Se debe destacar que el 8,1% dejó de asistir por encontrarse embarazada.

Nivel de salud

Las enfermedades más comunes declaradas por los residentes en el barrio Chacarita son las respiratorias, principalmente. En menor proporción, se encuentran la hipertensión, alergias y dengue.

Discapacidad

El 2,6% de la población censada posee al menos un tipo de discapacidad (114 personas). Entre los tipos de discapacidad declarados hay una inmensa variedad, de entre los que resaltan que el 10,5% tiene algún tipo de retardo mental; el 9,6%, parálisis infantil de miembros superiores y/o inferiores, y el 7% de estas personas tienen amputado algún miembro superior o inferior.

Empleo e ingresos

Entre las principales actividades de la población censada, el 15% realiza la venta y/o elaboración de productos alimenticios y otros varios; el 13% es pintor, albañil, constructor, herrero, mueblero, carpintero y otros; el 12% se dedica a actividades como jornalero, reciclador, limpiavidrios, entre otras; el 11% hace limpieza, logística y afines, estibador; y el 10% se dedica a tareas de doméstico, jardinero y plomero; cocinera, lavandera, planchadora.

El ingreso promedio familiar, en la Chacarita, es de 2.318.333 guaraníes. Cabe destacar que el ingreso promedio familiar fue calculado en base a la suma de los ingresos declarados por todos los miembros de la familia

Indemnizaciones y beneficios sociales

De los 1.284 hogares censados en Chacarita Baja, solo el 0,4% declaró haber recibido algún tipo de indemnización en concepto de vivienda. Un hogar recibió la indemnización, en el año 2000; tres hogares, en el año 2010; y un hogar en el 2015; sin embargo, no mencionaron el motivo de la indemnización, ni la entidad que les indemnizó.

En cuanto a los beneficios sociales, solo el 18,2% de los hogares declararon recibir beneficio de algún programa social. Del total de beneficiarios, el 41% recibe transferencias de Tekoporã; el 22,6%, del Programa Abrazo; y el 19,7% recibe transferencia del Programa Adulto Mayor.
Interés en el Proyecto Complejo Habitacional San Francisco

De los 1.284 hogares censados en la Chacarita Baja, el 78,2% de los censados desean ser reubicados en el barrio San Francisco de Zeballos Cué; el 9,8% desean comprarse una vivienda; el 9,4% indicaron no estar interesados en el proyecto; y al 1,2% les gustaría construir en su lote propio.

Para acceder a más información ingrese a http://www.barriosanfrancisco.gov.py/es/node/370