Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
El Día del Árbol
Tamaño de la letra
19/06/2018

En Paraguay, el Día del Árbol se conmemora cada 19 de junio, y la ITAIPU Binacional, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental (MA.CE), celebra esta fecha con una serie de actividades, que busca sensibilizar sobre la importancia de proteger las superficies arboladas y la plantación de árboles en nuestra región.

En el Centro Ambiental, los alumnos del Colegio Raúl Peña, de Presidente Franco, participaron, este martes, de una charla y de actividades de concienciación, a cargo de las divisiones de Acción Ambiental (MAPA.CE) y Educación Ambiental (MAPE.CE) de la Entidad. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Francisco Calonga y Miguel Mendoza, jefes de ambas divisiones, respectivamente.

Igualmente, estuvieron presentes Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental, y Fernando Souto, jefe del Departamento de Protección Ambiental.

El evento culminó con un taller sobre Colecta de Semillas, impartido por técnicos y educadores del Vivero Forestal de Itaipu.

En nuestro país, el Día del Árbol se celebra desde 1904, por iniciativa de Moisés Bertoni, quien inicialmente fijó el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha 19 de junio para conmemorar ese día.

Con la realización de actividades de protección ambiental, se ayuda localmente a combatir los efectos del cambio climático.

Este Día invita a reflexionar acerca de los servicios ambientales que prestan los árboles, como la regulación de la temperatura, la protección de suelos, ríos, nacientes y arroyos, además de la captura de dióxido de carbono, producción de oxígeno, entre otros.

La protección de árboles

La ITAIPU Binacional, además de generar energía limpia y renovable, promueve acciones de protección y conservación de más de 100 mil hectáreas de bosques, que producen oxígeno para 22 millones de personas, por día.

Los bosques que protege la Binacional contienen especies de árboles importantes como Lapacho (Handroanthus heptaphyllus), Yvyra pyta (Peltophorum dubium), Peterevy (Cordia trichotoma), Guatambu (Balfourodendron reidelianum) y el Cedro (Cedrela fissilis), especie en peligro de extinción.

Por otro lado, la Entidad ha ejecutado un proyecto de reforestación denominado “Itaipu Preserva”, buscando la recomposición florística y la preservación de los recursos naturales, componentes de la Franja de Protección, en una extensión de 1.524 km, totalizando intervenciones en 2.060 hectáreas, para su restauración; y 409 hectáreas, para manejo de áreas en regeneración.

Qué mejor manera de conmemorar el DÍA DEL ÁRBOL, cultivando un árbol en la comunidad donde se vive, recordando que “Plantando árboles, siembras conciencia”.

“Un taller fascinante”

Para Cristhell Florentín (14), alumna del colegio Raúl Peña, el taller de colección de semillas fue “fascinante”, ya que aprendió bastante sobre el proceso de germinación de árboles.

Cristhell Florentín / Juan Gabriel Torres

“Nos encantó cómo nos explicaron todo. La germinación, cuanto tiempo dura y cómo tenemos que cuidar a los arbolitos. Además de que sentí curiosidad por algunas plantas, hice mis preguntas y nos pasaron datos muy interesantes. Estoy llevando unas cuantas semillas, para plantar en casa”, dijo.

“Bastante interesante”

Por su parte, Juan Gabriel Torres (15), alumno de la institución, destacó la preparación y el trabajo en equipo de los técnicos y educadores de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la ITAIPU.

“Nos gustó como ellos tienen paciencia con nosotros, y el trabajo en equipo que demostraron. Dieron lo mejor de ellos, para que nosotros podamos aprender sobre la naturaleza. Lo que más nos gustó fue el proceso que nos enseñaron de la recolección de semillas. Nos hablaron del Guatambú, y hay muchísimas cosas más, que la gente común no sabe. Excelente todo”, mencionó.