Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
El presidente felicitó a la ITAIPU por la transparencia y la inversión en la gente
Tamaño de la letra
19/10/2016

El Gobierno Nacional inauguró y habilitó una serie de obras, en el departamento del Alto Paraná, que van desde obras viales, hasta el mejoramiento y ampliación de hospitales, que dan un nuevo impulso al este del país y de amplio valor para la población local.

El presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado por el vicepresidente, Juan Afara, de los consejeros y directores de la ITAIPU Binacional, así como autoridades departamentales y municipales del Alto Paraná, cumplió una extensa agenda, el día martes, 18 de octubre, en el este del país.

Las actividades se desarrollaron en diferentes ciudades del Alto Paraná, e iban desde inauguración de obras de infraestructuras, hasta habilitación de las mejoras introducidas en importantes hospitales cabeceras.

La ITAIPU Binacional, cumpliendo las instrucciones del jefe de Estado, realizó importantes inversiones para beneficio de la población más necesitada, entre los que se destaca la inauguración del cuarto Centro de Rehabilitación Integral de Teletón (CRIT), en el km. 20, distrito de Minga Guazú, como así también la habilitación oficial de obras de infraestructura vial, como los viaductos del Km. 4 y Km. 5 1/2.

En el ámbito de la salud, el presidente inauguró la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Tesai, y la ampliación del Hospital distrital de Presidente Franco. La ciudadanía acompañó activamente toda la agenda realizada y expresó su conformidad por el fuerte apoyo recibido de parte del Gobierno Central.

El presidente de la República valoró el cariño demostrado por la gente y dirigió unas palabras en la ciudad de Minga Guazú, al final de su jornada oficial. Expresó su emoción por el apoyo y los trabajos realizados para beneficio de la población. Destacó que Paraguay está en la mira de los inversionistas extranjeros por ser uno de los países más competitivos de la región.

Manifestó su asombro por las transformaciones realizadas en la 4ta. etapa de reordenamiento del microcentro de Ciudad del Este. “Qué lindo que participen todos. Quiero felicitarles a cada uno de ustedes. Vamos a trabajar todos juntos, porque no se puede hacer solo, yo no puedo solo”, expresó.

Recordó que varias generaciones de paraguayos y paraguayas debieron salir del país, porque no tenían la oportunidad de un trabajo digno, pero, en la actualidad, esta triste realidad está cambiando.

“De las 6 empresas más grandes de autopartes, 5 de ellas ya están instaladas en el país. Paraguay es un país de oportunidades, no tenemos por qué irnos al exterior para demostrar que somos eficientes y capaces. Somos el corazón de américa y ese corazón latirá más fuerte y les aseguro que los mejores días están por venir”, señaló.

El primer mandatario valoró a la juventud estudiosa, que va a la universidad, sin embargo, también señaló la importancia de formar mandos medios, oficios, para la cartera laboral que se abre en el país, y especialmente, en el Alto Paraná.

“Agradezco mucho cuando me dicen gracias. Pero yo no vería nada de lo que hace falta acá (Alto Paraná) si las autoridades locales no lo indican. Uno, desde el Gobierno Central, sólo puede escuchar la petición de sus autoridades y algunos son más eficientes que otros. Ustedes tienen muy buenas autoridades”, indicó.

En cuanto a la Binacional, indicó: “ITAIPU es de todos ustedes, de todos los paraguayos. Lo hacemos con el director, James Spalding, y lo felicito públicamente, por la transparencia y honestidad con que se maneja y nos permite ayudar a la gente. Se acabaron las malas costumbres, y saben de eso”, afirmó.

Y para concluir aseguró: “Nos cortaron el rubro para el Ministerio del Interior y nos exigen más seguridad, pero mediante el ahorro que lograron en ITAIPU y Yacyreta, vamos a comprar, con esos recursos, 100 camionetas, las mejores marcas; no nos impedirán que sigamos trabajando por más seguridad”.

Antonio Barrios.

En todo el país

El ministro de Salud, Antonio Barrios, calificó de suma importancia las obras inauguradas en la Fundación Tesai, como en el hospital de la ciudad de Presidente Franco, que fue remodelado, con consultorios nuevos, para todas las especialidades, fortaleciendo especialmente el área oftalmológica, que es un servicio que se ofrecerá a la población de escasos recursos.

“La ITAIPU ha colaborado en todo el país, para fortalecer el sistema de la salud pública. Se invirtió en la compra de ambulancias y, nuevamente, hace poco, recibimos 25 nuevas unidades. En el futuro hay un proyecto de seguir fortaleciendo el sistema de ambulancias”, manifestó el secretario de Estado.

Destacó que la Binacional no solo remozó hospitales en el este del país, sino que la inversión llegó al Chaco, en la región Central, Capital. “ITAIPU invirtió mucho en el marco de su acción social”, acotó.

Millonaria inversión social

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, manifestó que se inauguró, con mucha satisfacción, el cuarto Centro de Rehabilitación Integral de Teletón, con una inversión de aproximadamente 8 mil millones de guaraníes, cumpliendo con las instrucciones del presidente, para que las personas, que tengan algún tipo de discapacidad, no tengan que trasladarse hasta Coronel Oviedo, inclusive hasta Asunción, para seguir su tratamiento.

“El Centro de Rehabilitación de Minga Guazú tiene todas la comodidades, similares a las que se tienen en la capital del país”, acotó.

James Spalding.

Igualmente, se refirió a la inauguración de las obras viales de los viaductos del Km. 4 y Km. 5 ½, con una inversión de 50 mil millones de guaraníes. Puntualizó que, por estas arterias, pasan alrededor de 16 mil vehículos por día, agilizando tremendamente el paso vehicular.

En cuanto a la inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Tesai, manifestó que la ITAIPU facilitó los fondos para la compra de los equipos, de alrededor de 3 mil millones de guaraníes. “Con Tesai tenemos también vigente el Convenio Social, mediante el cual 156 mil personas, de escasos recursos, son atendidas por año”, agregó.

Por otra parte, en relación a la inauguración de las ampliaciones introducidas en el Hospital de Pdte. Franco, se construyó el pabellón materno-infantil y la unidad de terapia intensiva, con una inversión superior a los dos mil millones de guaraníes. “Mediante el convenio que existe con el Hospital Distrital de Presidente Franco, se está recibiendo 5 mil personas por mes”, acotó.

“Si sumamos las obras inauguradas, durante la visita del presidente, las obras concretas, verificables, visibles que se han hecho, suman más de 65 mil millones de guaraníes de la ITAIPU, cumpliendo así las instrucciones del Gobierno Central, la de servir a la gente”, afirmó Spalding.

Destacó que todas las inversiones son realizadas con fondos propios de la Binacional, fondos que, en su mayoría, fueron redireccionados de otros gastos que se tenían antes, y que, ahora, están al servicio de la gente.

Spalding anunció también -en un acto realizado en el microcentro esteño- el pedido de apoyo al Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU, para la construcción del parque del Área 1. “Creemos que será una inversión de, aproximadamente, otros 12 mil millones de guaraníes. Hoy, la ITAIPU está invirtiendo, cumpliendo las instrucciones del presidente, a favor de la gente. Tenemos más obras que iremos inaugurando, más adelante”, concluyó.