La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
El presidente Horacio Cartes inaugura obras en la Avenida Perú de CDE
Tamaño de la letra
13/04/2018

Con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, fue inaugurada, este viernes, la remozada Avenida Perú, de Ciudad del Este. Se trata de la primera vía con motosenda del país, con cerca de 7 kilómetros de extensión. La misma une a la capital de Alto Paraná con Hernandarias, a través de la ruta 7, y la supercarretera Mariscal López.

El proyecto ejecutivo estuvo a cargo de la ITAIPU Binacional, que invirtió más de G. 470 millones para el efecto, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue la institución encargada de ejecutar la obra.

Según datos facilitados por los encargados de realizar los trabajos, por la ITAIPU, la arteria exclusiva para motocicletas fue ideada con el fin de disminuir los accidentes en el tramo y descongestionar el tránsito vehicular en el sector.

La vía cuenta con retornos a cada 400 metros. La calzada central posee 6 metros cuadrados de ancho, y las laterales (para la circulación de vehículos) 7 metros; en tanto, la ciclovía, ubicada en uno de los lados, de 2 metros.

 

Asimismo, fueron construidos dos puentes de hormigón, de 125 metros cada uno, sobre el río Acaray, y en la intersección con la supercarretera, un paso a desnivel, de 35 metros.

Como parte del proyecto ejecutivo, la ITAIPU realizó estudios topográficos y de suelo, además de recomendar el reaprovechamiento del carril central y la optimización de recursos en la ejecución de la obra.

Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Bella Vista, mediante una inversión de G. 75.000 millones, según informó el MOPC. La adjudicación se realizó vía licitación pública, mientras que la fiscalización estuvo a cargo de la empresa Intec Ingeniería.

Durante el acto de inauguración, estuvieron presentes los directores de Itaipu Miguel Ángel Gómez (financiero); Carlos París (administrativo ejecutivo); y Pedro Domaniczky (coordinación ejecutivo); el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona; la intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod; el gobernador del departamento de Alto Paraná, Fernando Schuster; y el presidente de la Comisión Pro Construcción de la Avenida Perú, Juan Basilio López.