Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
El rol de la ITAIPU dentro del mercado paraguayo
Tamaño de la letra
30/05/2016

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, visitó los estudios de la Radio Nacional (RNPy 920am) invitado por el programa “Paraguay Puede”.  Se conversó sobre el rol de la Binacional, sobre la economía nacional, como así también de la transparencia, eficiencia en la gestión y planes de inversión social, a favor de la gente.

Se habló sobre la apertura de la ITAIPU Binacional, en cuanto a las acciones realizadas. En este sentido, el DGP, James Spalding, afirmó que la ITAIPU no tiene nada que esconder, sino al contrario. Se mostró orgulloso por los logrados alcanzados y el apoyo constante del presidente de la República, Horacio Cartes.

Durante el programa radial -conducido por Gloria de la Gracia- explicó que la ITAIPU no es la central más grande del mundo, debido a que la represa Tres Gargantas, de China, tiene alrededor de 32 turbinas y que posee una capacidad instalada que está por los 22.000 MW.

“La ITAIPU tiene 20 turbinas, con una capacidad instalada de 14.000 megawatts, pero gracias al regalo que Dios nos dio, tenemos el río Paraná, que es uno de los más importantes del mundo. Hoy, la ITAIPU tiene una afluencia de agua que permite aprovechar al máximo la capacidad instalada que tiene”, detalló Spalding.

En este sentido, recordó que, en el año 2013, la ITAIPU logró el récord mundial de producción de energía, de fuente limpia y renovable. “Si no tuviéramos a la ITAIPU, el Paraguay iba a tener que estar importando petróleo y generando bases térmicas, con una desventaja, la de depender de una materia prima internacional, que varía su precio, encima, tiene un efecto sobre el medio ambiente”, manifestó.

Describió que, en el caso de la ITAIPU, se tiene calculado que, mediante su producción, se evita consumir 450 mil barriles de petróleo por día. “Si se quemaran los 450 mil barriles por día, iba a significar 80 millones de toneladas de CO2, esto también equivale a 26 millones de vehículos, transitando 15 mil kilómetros cada uno por año. Esto evita la ITAIPU, cuando produce la energía limpia”, agregó.

Disponibilidad

El DGP destacó que el Paraguay consume de la ITAIPU, aproximadamente, el 25% de la disponibilidad. “Algunos quieren diluir la cifra y decir que es sobre la totalidad de la producción, pero, como las turbinas son 20, 10 pertenecen al Paraguay y las otras 10 al Brasil; hacemos el cálculo sobre cuánto consume la ANDE, basado sobre las 10 turbinas de 50 hertz. Desde ITAIPU estamos llenando todas las necesidades que tiene el Paraguay, no hay faltante de energía, debido que estamos priorizando las necesidades propias de la ANDE”, acotó.

Generar energía

Sobre la consulta sobre cuál es el rol de la Entidad, Spalding respondió que la responsabilidad número uno de la Central es generar energía de calidad, para acompañar el desarrollo económico del Paraguay, ya que, sin esa generación de energía, las demás acciones que se realizan, en el marco de la responsabilidad social, no iban a ser posible, por falta de ingresos.

Valoró también al equipo humano de la ITAIPU (lado paraguayo y lado brasileño) al cual calificó de primera, por el trabajo que realizan para que las 20 turbinas estén en óptimas condiciones, haciendo hincapié a que la Binacional es una referencia mundial, cuando se habla de programas de mantenimiento, lo que permite que la generación sea óptima.

Importancia sobre la economía

Más allá de la producción y generación de energía, la ITAIPU estará inyectando a la economía nacional más de 1.000 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente, 700 millones de dólares serán en concepto de royalties y cesión de energía, el resto son productos propios del presupuesto de la ITAIPU: pago de salarios, gastos propios de explotación, inversiones en responsabilidad social, etc.

Haciendo un paralelismo, recordó que, recientemente, la Subsecretaria de Tributación dio a conocer el listado de las 500 empresas que más tributaron en distintos conceptos y ascendía a cerca de los mil millones de dólares, en cambio, sólo la ITAIPU inyectará a la economía paraguaya lo equivalente a lo pagado por las 500 empresas.

“De hecho, la ITAIPU, en el registro del Banco Central, es el 8% del PIB y es una empresa con sus cuentas al día y que, desde agosto del 2013, cumpliendo las instrucciones del presidente Horacio Cartes, estamos buscando ser más eficientes, reduciendo los gastos innecesarios, cortando rubros que antes existía como el alquiler de autos, viáticos, alquiler de aviones, auspicios de eventos. Solo en estos rubros logramos disponer cerca de 70 millones de dólares y estos son redireccionados a las obras sociales”, agregó.

Recordó que la compra de las ambulancias, que actualmente recorren el país con el logotipo de “donado por ITAIPU”, se compró mediante la reducción de gastos superfluos. Es una constante búsqueda de la eficiencia, porque las instrucciones del presidente de la República fueron claras, invertir en la gente”, afirmó.

Por otra parte, en el caso de los salarios y recursos humanos en general, Spalding destacó que si se comparara con el año 2013, se está previendo cerrar el año con aproximadamente entre 90 y 100 millones de dólares menos.

Esta reducción – según Spalding- se debe a varios factores, entre ellos, el cumplimiento de lo establecido por el Consejo de Administración en el año 98, que estableció que, el tope máximo de contratado del lado paraguayo, es de 1.850 empleados.

“Cuando ingresamos a la empresa había más de 2.046 empleados, en la margen derecha. Cumpliendo lo establecido por el Consejo, aplicamos una política agresiva y, hoy por hoy, estamos por debajo de los 1.850 empleados. Como hecho histórico, desde enero de 2014, se hizo por primera vez en la ITAIPU la implementación del concurso externo, para la totalidad de los cargos permanentes de la ITAIPU”, concluyó Spalding.