Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Embajadora de EEUU visita a la Itaipu
Tamaño de la letra
21/04/2015

La embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Leslie Ann Bassett, visitó este martes la Central Hidroeléctrica de la Itaipu (CHI), en el marco de una gira por el Este del país, con la que pretende estrechar vínculos con varias instituciones de la región. A su llegada a la Binacional fue recibida por representantes de la Asesoría de Comunicación Social (CS.GP) de la entidad y directivos del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY).

 
La comitiva diplomática, encabezada por Leslie Bassett, en el Mirador de la margen derecha de la entidad.

El recorrido se inició en el Centro de Recepción de Visitas (CRV), con la proyección de un documental que retrata la historia de la Itaipu, a lo largo de sus más de 40 años de creación. Seguidamente, la embajadora y comitiva se dirigieron al Mirador de la margen derecha y - por último - a la Casa de Máquinas, donde observó toda la complejidad de la central.

“Estamos empezando el recorrido, pero ya pude ver el trabajo que se hizo aquí hace 40 años; y la dedicación de la gente que actualmente trabaja en la Itaipu”, empezó diciendo la diplomática estadounidense.

Leslie Ann Bassett.

“Es un trabajo increíble de los países socios, pero también de miles de ingenieros, trabajadores, de Brasil y Paraguay, que dedicaron su empeño durante la construcción. Beneficia a los dos países y también trae buena fama a la región; para el turismo y para la promoción de energía limpia”, agregó.

La representante de Estados Unidos sostuvo que siempre estuvo interesada en conocer a la CHI; sin embargo, según mencionó, su interés aumentó al oír el discurso del embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, durante una visita Congreso Nacional.

“He escuchado hablar mucho de la represa. El secretario general de la ONU, en el Congreso, había hablado de la Itaipu y yo estaba presente esa vez. (Ban Ki-moon) Estaba encantado con su experiencia acá y yo en ese momento decidí que debía venir a conocer esta gran obra”, manifestó.

La embajadora y comitiva tienen previsto participar en un evento por el Día de la Tierra en Minga Guazú, donde se lanzará el proyecto "Recuperemos el Arroyo Santa María".

El mismo se enmarca en el Programa "Reforestemos el Monday", financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la organización “A Todo Pulmón: Paraguay Respira”.

El proyecto tiene la ambiciosa meta de establecer unas 10.000 hectáreas de bosque en esta cuenca, a través de plantaciones forestales y la recuperación de bosques nativos.