Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
En audiencia pública, dieron detalles del Proyecto RC4
Tamaño de la letra
08/02/2016

El viernes último, en el barrio Ricardo Brugada, de la Chacarita, se realizó la audiencia pública del proyecto: “Mejoramiento del Barrio Zeballos Cué- Barrio RC4- viviendas de interés social y equipamiento”. La ITAIPU Binacional, a través de la Dirección de Coordinación, participó del evento.

Más de 200 familias ribereñas, de la zona de Ricardo Brugada y otras de Zeballos Cué, participaron de la audiencia pública realizada en el Centro Comunitario Chacarita de la Pastoral Social, organizada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) en conjunto con el Ministerio de Defensa y la ITAPU Binacional.

Manuel Velázquez, director de Proyectos Estratégicos de la SENAVITAT, explicó a los presentes que el proyecto, en su primera fase, beneficiará a 1.000 familias de Chacarita y Zeballos Cué. “En esta primera etapa se construirán viviendas en un área donde no hay árboles y está previsto el cuidado ambiental”, afirmó Velázquez.

Durante la audiencia pública, se mencionó que el Complejo Habitacional contará con todos los servicios básicos, como agua, electricidad, planta de tratamiento de efluentes, alcantarillado sanitario, mejoramiento de plaza, centro comunitario, escuela, un parque industrial (para fuente de trabajo), y un pequeño mercado, entre otros factores que hacen al crecimiento de un nuevo barrio.

Igualmente, se aclaró que la construcción comenzará en una zona de alrededor de 7 hectáreas, libre de árboles (tal como se ven en las imágenes), es decir no se tocará la zona boscosa del predio. Se detalló que el Proyecto Ejecutivo del Complejo Habitacional en el RC4 lo desarrolló la Facultad de Ingeniería de la UNA, financiado por la ITAIPU Binacional.

En adjunto, las imágenes detalladas en diferentes años.

La ministra de SENAVITAT, Soledad Núñez, manifestó que el Complejo RC4 busca brindar viviendas dignas a familias que no tienen posibilidad en acceder a una casa propia. “Este complejo pretende dar solución a mil familias, tanto para los que se ven afectadas por la subida de las aguas como aquellas familias que no tienen techo en el Barrio Zeballos Cué”, manifestó la ministra.

Puntualizó que el Complejo Habitacional contempla un equilibrio con aspectos social, ambiental y económico, con polos de desarrollo.

De la audiencia pública participaron el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, el director de Coordinación de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky y autoridades de la Municipalidad de Asunción.