Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
En Cancillería, trataron temas sobre la ITAIPU
Tamaño de la letra
27/06/2017

El canciller, Eladio Loizaga, recibió al director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, al director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, y al director jurídico ejecutivo, Luis Alberto Breuer. Durante la reunión trataron diversos temas relacionados a la Entidad.

La agenda internacional de la ITAIPU fue uno de los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Eladio Loizaga. Del encuentro también participó el director general de la Unidad de Recursos Energéticos de la Cancillería, el ministro Francisco Barreiro Perrota.

Al concluir la reunión, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, informó sobre lo conversado con el canciller.

Comentó que se le informó sobre el viaje de la comitiva de la ITAIPU a Francia, para recibir la noticia sobre la incorporación de la ITAIPU Binacional en la Red Mundial de Reservas de Biosferas, con la admisión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, como nueva reserva de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Las reservas que tiene Entidad, lado paraguayo, son de 74 mil hectáreas.

“Es la primera vez en la historia de la Unesco, que una central hidroeléctrica haya sido aprobada su reserva y denota el compromiso medioambiental que tiene la ITAIPU”, expresó Spalding.

Agradeció también la colaboración de las embajadas y de las misiones diplomáticas que tiene el Paraguay en el exterior, por el apoyo logístico, de agenda y de temas varios que se dio ante la Unesco.

“Tuvimos una reunión con el director del Centro de Desarrollo- OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), para conversar sobre la Política Energética del Paraguay. Adelantó que existe interés de la OCDE para apoyar al país, en el desarrollo de la agenda enmarcada dentro de la mencionada normativa.

Esclusas de navegación

El Dr. Spalding informó también en la Cancillería que, durante la misión que tuvieron en Francia, se reunieron con la directora general de la Compañía Nacional de Ródano.

Detalló que la Compañía es la responsable (mediante concesión) de la administración del río Ródano y encargada de la navegación, de la generación de energía y de la irrigación, que, dentro de sus múltiples experiencias, fue una de las responsables de la ampliación del Canal de Panamá.

“Hay un acuerdo para que la Compañía pueda apoyar a la ITAIPU, en los estudios que se están realizando sobre las esclusas de navegación”, agregó.
Al respecto, anunció que, en la fecha, está llegando el equipo técnico desde Francia y pasará una semana en la usina, para analizar el proyecto ejecutivo y la viabilidad del mismo.

Hizo hincapié en que el Directorio Ejecutivo de la ITAIPU creó un grupo binacional, para estudiar la viabilidad del proyecto del sistema de esclusa de navegación. “Hay un consenso, de ambas márgenes, para llevar adelante el estudio”, acotó.

Caso Cajubi, extradición

Igualmente, se trató sobre los juicos entablados contra los procesados por el robo a la Caja de Jubilados de la ITAIPU (Cajubi).

Destacó que los días 13 y 14 de julio se llevará adelante la audiencia judicial, en segunda instancia y, posiblemente, la última, para la extradición de Marcelo Barone y su esposa, Elisabel Vázquez, acusados por la fiscalía paraguaya por el supuesto fraude en perjuicio de la Cajubi.

“Creemos que en el juicio que se realizará a mediados de julio, en Londres, la Justicia británica otorgue, finalmente, la extradición de estas dos personas al Paraguay”, indicó.

Spalding manifestó que también conversaron con el canciller sobre el proceso entablado por la fiscalía, en Canadá, contra otras dos personas (Eduardo García y esposa), procesados también por el mismo caso. Indicó que actualmente afrontan un juicio civil, pero que el pedido de extradición se hace en el ámbito penal.

Fortalecimiento

El director general paraguayo de la ITAIPU también anunció que se conversó sobre el fortalecimiento de la Unidad de Recursos Energéticos, en el marco de la política energética.

Indicó que, dentro de la Política Energética, como meta 2017, se contempla la dinamización de la Unidad Energética, para lo que se está acordando un acuerdo marco, a fin de que la ITAIPU pueda apoyarla.

“El fortalecimiento se realiza con miras a la negociación del Anexo C”, indicó. Cabe destacar que la revisión del Anexo C está prevista para el 2023.
Puntualizó que, en la tercera semana de agosto, estaría llegando al país un equipo de expertos negociadores de la Universidad de Harvard y estarán realizando dos talleres sobre negociaciones en general.

Para el efecto, se cursó invitación a la Cancillería, para que designe un representante. “En este taller se tratará sobre el tema de negociaciones en general, incluyendo un enfoque a la negociación del Anexo C, del Tratado de la ITAPU”, puntualizó Spalding.

Conferencia de Jeffrey Sachs

En otro orden de cosas, el Dr. Spalding anunció que existe la posibilidad de que el reconocido economista Jeffrey Sachs realice, el próximo 14 de julio, una conferencia en el país, dependiendo de su agenda.

“En la última reunión que tuvimos con el profesor Sachs, en Nueva York, manifestó su interés y aceptó la invitación para venir al Paraguay y realizar una conferencia, sobre todo lo que es la agenda 2030 sobre Naciones Unidades”, manifestó Spalding.

Explicó que Sachs es asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas, organismo que el año pasado aprobó la agenda 2030, con más de 190 países miembros; 17 objetivos de desarrollo sostenible y la importancia de la transición de ir hacia una economía con bajo emisión de carbono, el Acuerdo de París, sobre Cambio Climático, entre otros.

“Son temas que Paraguay tiene mucho que ofrecer como país, al igual que la ITAIPU, que tiene mucho para aportar”, afirmó.

Equipo ANDE

Otro tema tratado fue la tratativa que lleva adelante la ANDE, para vender la energía que genera la central de Acaray al estado brasileño de Paraná, a través de la Compañía Paranaense de Energía (Copel).

Sobre este punto, Spalding, anunció que el 6 y 7 julio se reunirá nuevamente el equipo de la Ande, ITAIPU Y COPEL, en la ciudad de Curitiba, para dar seguimiento a las reuniones que tuvieron un mes atrás, con miras a llegar a un acuerdo.