Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
En el primer cuatrimestre del año, con 36.387 GWh, la ITAIPU logra su mayor producción acumulada histórica
Tamaño de la letra
07/05/2018

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Técnica de la ITAIPU Binacional, al concluir el primer cuatrimestre del año 2018, la Central Hidroeléctrica prosigue con su excelente productividad, gracias a las óptimas condiciones técnicas y de operación.

El informe resalta que esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que en el mes de abril fue de 95,63%, lográndose así un valor acumulado en el cuatrimestre de 97,13%, superando en 3,13% a la meta empresarial de 94%; obteniendo la usina, de esta manera, el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible, y posibilitando, a su vez, satisfacer la gran demanda existente por parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Especifica además, que la generación del mes de abril de este año, fue de 8.446 GWh, estableciéndose como la tercera mayor producción histórica para este mes, 4,6% por debajo de la generación mensual de abril de 2013, de 8.833 GWh, y 3,8% por debajo de la generación mensual de abril de 2016, de 8.768 GWh. Asimismo, se registró la segunda mayor producción histórica para este mes en el sector de 50 Hz con 4.488 GWh.

Superando valores históricos

El informe técnico también revela que, de esta manera, la cantidad de energía generada en el primer cuatrimestre del año alcanzó un total de 36.387 GWh, convirtiéndose, a su vez, en la mayor producción acumulada histórica en los primeros 4 meses del año de la Central. Esta producción alcanzaría para atender la demanda actual de consumo de nuestro país por más de 2 años y tres meses.

Suministro a la ANDE en Abril

En cuanto al suministro de energía de la ITAIPU a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Dirección Técnica especifica que el suministro en el mes de abril fue de 1.266 GWh, siendo este el mayor valor histórico de los meses de abril, superior en 26,6% al valor anterior que fue de 1.000 GWh, registrado en el año 2016. El suministro acumulado en el periodo de enero a abril fue de 5.329 GWh, representando 15,1% más de energía, comparado con lo abastecido en el mismo periodo del año 2017, 31,3% superior al del año 2016, año del récord mundial de generación, e incluso 64,4% más que el año 2013, año del anterior récord de generación.

Cobertura total de la demanda

Además, el informe destaca que fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda en lo que va del año 2018, que exceden al valor contratado mensualmente por la ANDE, y registrándose, además, en el mes de abril, un suministro horario máximo al Sistema ANDE, el día 12 a las 20 horas, con un valor de 2.484 MWh.

La Dirección Técnica reitera que la excepcional performance de la Central Hidroeléctrica permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo ITAIPU responsable de la cobertura de aproximadamente el 90% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo. Es de resaltar que entre los años 2016 y 2017 se verificó el mayor incremento interanual en el suministro a la ANDE en los últimos 18 años, que fue del 20%.

Producción acumulada

Otro dato resaltante del informe técnico hace alusión a que el óptimo desempeño de la Central Hidroeléctrica es el resultado de la conjunción de la riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y de mantenimiento, como también de la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil. Esto permitió a la ITAIPU superar, en el mes de noviembre de 2017, la marca de 2.500.000 GWh de generación de energía acumulada, desde el inicio de la producción, con lo que sigue permaneciendo como líder mundial absoluto, totalizando, al finalizar el mes de abril de este año, una producción acumulada de 2.548.564 GWh, de generación eléctrica, de fuente de energía limpia y renovable.