Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
En marcha, ampliación y recuperación del Parque Caballero
Tamaño de la letra
05/02/2018

Dentro del proyecto de las mil viviendas dignas del Barrio San Francisco, se contempla la ampliación y recuperación del Parque Caballero, obra que ya se puso en marcha mediante el cercado perimetral y, en breve, se iniciarán los trabajos previstos. La Municipalidad de Asunción se comprometió, esta semana, a liberar la zona que fue ocupada por familias damnificadas, en las últimas semanas.

Un extenso cercado perimetral en la zona conocida como Refugio, Costanera de Asunción, es la primera acción realizada con miras a la ampliación y recuperación del legendario Parque Caballero. El trabajo es parte del proyecto del Barrio San Francisco y cuenta con la inversión de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo.

Tras la mudanza definitiva de las familias al nuevo modelo de ciudad, comenzaron las obras para la ampliación del Parque Caballero hasta la Costanera de Asunción. En el área a ser intervenida aún quedan unas cuantas personas que fueron ubicadas por la Municipalidad de Asunción, institución que se comprometió al despeje total del lugar.

El director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, en entrevista para ABC TV, explicó que la ampliación sería de 7,5 hectáreas, anunciando que este martes se tendría una reunión con las autoridades de la comuna asuncena para analizar el área de despeje y la situación de las familias que siguen en el lugar.

“De las casi 150 familias que estaban en esta zona Refugio, la mayoría de ellas ya están instaladas en el Barrio San Francisco. Ahora quedan 24, que no forman parte del proyecto, fueron traídas al lugar por la situación de emergencia tras la crecida del río Paraguay. Sobre este tema, la Municipalidad de Asunción se comprometió a buscar una solución y despejar toda la zona”, señaló el director Domaniczky.

Trabajo conjunto

Por otro lado, puntualizó que los trabajos se realizan de manera coordinada con la Municipalidad de Asunción, la SENAVITAT y otros órganos del Gobierno. En cuanto al cercado perimetral, indicó que esta obra está finalizada, los portones permanecerán cerrados y se tendrá custodia las 24 horas, para evitar nuevas ocupaciones.

El Ing. Domaniczky mencionó que con la ampliación del Parque Caballero hasta la Costanera de Asunción se estaría ganando cerca de 19 hectáreas de espacio verde para la ciudadanía.

La interconexión entre el Parque Caballero, zona alta y zona baja, se estaría dando a través de escalinatas y rampas. Sobre el punto, el director de Coordinación anunció que se está estudiando distintas alternativas con un grupo de arquitectos; no descartó la posibilidad de realizar un concurso de ideas.

La ampliación y recuperación del Parque Caballero se realiza mediante un convenio de la ITAIPU Binacional con la Municipalidad de Asunción, SENAVITAT, MOPC y otras instituciones del Estado. La inversión de la Entidad para esta primera fase será de Gs. 10.000 millones.

Por otro lado, continúa la mudanza de las familias instaladas en zonas de la ribera de Asunción al Barrio San Francisco. Se estima que en la próxima semana se estaría concluyendo la mudanza total de las mil familias beneficiadas con el proyecto de solución habitacional definitiva.