Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
En marcha, Coloquio Trinacional de áreas protegidas en frontera
Tamaño de la letra
16/01/2018

Se dio inicio este martes al Coloquio Trinacional de Áreas Protegidas de la zona fronteriza Paraguay-Argentina-Brasil, en el salón Paraná del Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la ITAIPU, en Hernandarias. El evento es organizado por la Binacional, en el marco de un convenio entre ITAIPU y el Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), de Estados Unidos.

El acto de apertura contó con la presencia del director general paraguayo de la Entidad, James Spalding; de los directores de coordinación de ambas márgenes, Pedro Domaniczky (Paraguay) y Newton Kaminski (Brasil), y del director del Instituto Smithsonian, Francisco Dallmeier, entre otras autoridades e invitados.

En el transcurso de la jornada los participantes, entre ellos representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM), organizaciones no gubernamentales y referentes de áreas protegidas privadas de la zona fronteriza, analizarán los desafíos y oportunidades actuales relacionadas a la conservación y la gestión de reservas del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Al dar la bienvenida a los presentes, el director general paraguayo de la ITAIPU, destacó la importante participación de especialistas en el proyecto, e instó a todos a aprovechar el coloquio, para el estudio de líneas de acción que permitan la conservación de los bosques en la región.

Responsabilidad socioambiental

“ITAIPU no sólo es conocida por la generación de energía limpia y renovable, sino también por sus acciones de responsabilidad social y medioambiental. No existe otra represa en el mundo que pueda decir que tiene 7,5 hectáreas de áreas protegidas por megawatts instalados; eso es ITAIPU”, resaltó el doctor Spalding.

“Tenemos 105 mil hectáreas de áreas protegidas, como empresa. Estamos produciendo oxígeno, solo en la margen paraguaya para 22 millones de personas por día. Hay mucho para hacer; nos encanta el trabajo que se está haciendo con el Smithsonian, y otras instituciones, y que tienen proyección al 2050. Las semillas que están siendo plantadas por ustedes, serán aprovechadas por futuras generaciones”, añadió.

Entre otros puntos, el director Spalding recordó los últimos logros de la Binacional como empresa generadora de energía renovable y felicitó a la Dirección de Coordinación, a cargo del ingeniero Pedro Domaniczky, por la organización del evento.

Visión estratégica

Un tema clave del Coloquio hace referencia a consideraciones regionales para una visión estratégica, para la conservación de áreas protegidas y corredores biológicos. Al respecto, el director del Instituto Smithsonian, Francisco Dallmeier, dijo que se debe pensar en varios frentes importantes.

“Estamos con la intención de ayudar y cooperar en cómo desarrollar un sistema en el cual vamos a medir el signo vital de esas áreas protegidas, cómo podemos ayudar a fortalecerlas biológicamente, de manera que estas áreas puedan servir como la base para repoblar y restaurar corredores de conservación, a largo plazo”, acotó.

Según Dallmeier, la parte más compleja es el área social, por lo que se debe redoblar esfuerzos en el sector de la agricultura y la educación en las zonas comunitarias; además, se debe instar a las instituciones de seguridad al cumplimiento estricto de las leyes.

Trabajo conjunto

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, valoró el compromiso de las distintas dependencias de la ITAIPU involucradas en el plan, además de los especialistas brasileños y argentinos.

“La idea es establecer una plataforma de debate, de estructuración e intercambio de conocimiento”, añadió. “Hace unos años, el Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata estableció como una referencia la transformación del modelo de franja de protección, cuando ITAIPU presentó en forma binacional la propuesta, convirtiéndolo a corredor biológico”, precisó el director de Coordinación.

Señaló que hoy, se cuenta con casi 2.800 kilómetros de corredor en ambas márgenes de la ITAIPU, que constituyen un gran patrimonio para la zona, y que debe ser conservado de manera sustentable.

Corredor Trinacional

“Nosotros, con el equipo de la margen izquierda, estamos acostumbrados a ese enfoque de trabajo binacional. Ahora invitamos a Argentina a unirse al trabajo y plantear un corredor Trinacional; la idea es establecer, en estos momentos, las líneas de base”, agregó el director Domaniczky.

Entre otras presentaciones previstas, figuran las disertaciones referentes a experiencias de manejo de áreas protegidas públicas de parques nacionales de Argentina y Brasil; también se abordará sobre elementos estructurales para la gestión de la reserva de biósfera del bosque Mbaracayú, entre otros temas.